“Tenemos que ir más rápidos en sostenibilidad y transformación digital”

Poren la sección
48
“Tenemos que ir más rápidos en sostenibilidad y transformación digital”

Fuente: Red de Periodistas Rurales

“EL TURISMO SEGUIRÁ SIENDO NUESTRA PRINCIPAL INDUSTRIA”

  • “Es absolutamente posible vivir del turismo de forma sostenible y responsable y seguir disfrutando de un bienestar económico en nuestro país”. En un encuentro con Manuel Campo Vidal, presidente de Foro Next Educación, la secretaria de Estado de Turismo de España, Isabel Oliver, ha pedido unidad y colaboración entre el Gobierno y todas las administraciones para “salir juntos de una situación que es complicada”.
  • “España siempre ha sido un destino turístico muy seguro y esa es su gran fortaleza”. Pero Oliver advierte que hay “mucha volatilidad” y que “los rebrotes están ahí”.

“El turismo seguirá siendo nuestra principal industria, una fuente enorme de riqueza, que seguirá ofreciendo empleo en condiciones dignas a los trabajadores y condiciones buenas a los residentes”, ha declarado en el Foro Next Educación “Hacia un turismo seguro y sostenible” la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Oliver, en un encuentro con Manuel Campo Vidal en el que ha revisado la situación que atraviesa en España un sector que “nos atañe a todos”, tras el grave parón sufrido como consecuencia de la pandemia de la Covid-19. “La pandemia ha sido un acelerador de cambios y directrices que se habían iniciado antes” y “ahora vemos que tenemos que ir más rápidos en sostenibilidad y en transformación digital”, ha declarado.

Además de una “cuestión de Estado”, el Gobierno ve que el turismo es un “sector estratégico” y “va a seguir apoyando en todo lo necesario”, mientras la situación evoluciona: “Ahora tenemos los ERTE hasta septiembre; lo ideal sería que todo se solucionase, desgraciadamente no va a ser así”, ha dicho. Tras pedir el apoyo de todos los agentes públicos y privados para superar “unos momentos muy difíciles” para todo el sector empresarial, “no solo el turístico”, en un entorno que define como “flexible, volátil, incierto y cambiante”. En su opinión, “es el momento de sentarnos, de este pacto, de hablar y de hacernos preguntas incómodas”.

Antes de sufrir este “parón en seco”, ha señalado, “veníamos con una potencia enorme, con casi 84 millones de visitantes en 2019, somos el segundo país en llegadas después de Francia y la segunda potencia en gasto después de Estados Unidos”. La secretaria de Estado de Turismo ha pedido unidad y colaboración entre el Gobierno y todas las administraciones para “salir juntos de una situación que es complicada”, aprovechando nuestra“enorme musculatura y profesionalidad”.

“Es el momento más difícil de mi carrera política”, ha reconocido Isabel Oliver a Manuel Campo, calificando de “actividad frenética” la ronda de contactos iniciada con Comunidades, Consejo Español de Turismo (Conestur), líneas aéreas y sindicatos, entre otros interlocutores del sector, al ver que la crisis del coronavirus provocaría consecuencias “muy serias”. Tras el cierre de un hotel en la Costa Adeje (Tenerife), “vimos que habría un día después” y, mediante una gran colaboración, se hicieron21 guías, visadas por Sanidad, que “son una referencia en Europa, América Latina y en casi todo el mundo”.

Sostenibilidad, equidad, inclusión

En opinión de Oliver, las palabras sostenibilidad, equidad e inclusión deben acompañar al sector en España, “el mejor país turístico del mundo”, que cuenta entre sus grandes fortalezas el hecho de ser “un destino muy seguro” y “el país más competitivo del mundo”, según el Foro Económico Mundial. “Con estas guías damos seguridad a nuestros visitantes para que vengan a disfrutar de sus vacaciones”, ha subrayado.

“Remontar cuesta un poco” porque “el parón fue en seco”, ha dicho Isabel Oliver, que se ha mostrado optimista frente a las reservas que, esta semana, “se están empezando a mover de una forma más normal”, pese a que hay “mucha volatilidad” y a que “los rebrotes están ahí”. Este podría ser el año en el que los españoles descubriéramos España porque “estamos en casa, en una situación de epidemia controlada”: “Tenemos todo lo deseable para el tiempo de ocio, es un lujo vivir en España”.

La secretaria de Estado de Turismo anima a los españoles a cuidar del territorio, el medio ambiente y la naturaleza “en clave sostenible”, porque es “la materia prima del sector. Es preciso, en su opinión, hacer un turismo inclusivo para que todos vivamos mejor: “Es absolutamente posible vivir del turismo de forma sostenible y responsable y seguir disfrutando de un bienestar económico en nuestro país”.

Nueva mirada al Rural

Otra consecuencia de la pandemia es que “nos ha dado otras visiones sobre realidades que estaban cerca y que no veíamos”, ha manifestado Oliver en referencia a la vuelta de muchas personas al mundo rural. Sobre lo aprendido, ha situado en primer lugar “la enorme importancia que ha cobrado todo lo público” y “el esfuerzo enorme de nuestro excelente sistema sanitario”. También ha subrayado que, aunque “no había reticencias, sí ha existido más colaboración”, a través de un mayor diálogo con Autonomías, Diputaciones y Ayuntamientos: “La gestión pública ha sido esencial”.

Isabel Oliver ha echado en falta una estrategia común en Europa, con “planes específicos para el turismo”, y “a lo mejor la Comisión Europea vivía un poco de espalda”, como demuestra la inexistencia de “una dirección general, un grupo específico para turismo, ni comisario ni director”. Tras subrayar “la necesidad de aliarnos”, Oliver ha reconocido “más sensibilidad” con Francia, Grecia e Italia sobre la importancia del turismo, que con Alemania.

Barreras abiertas

Aunque persisten “algunas restricciones” sanitarias, Oliver ha dado por abiertas todas las fronteras de Europa, según “la situación epidemiológica de cada país”. Y ha afirmado que el turismo “tiene que ser seguro para residentes, visitantes y trabajadores”, porque “esto va a formar parte de nuestra vida” y “la seguridad personal sanitaria es para nosotros lo más importante”.

“España tiene abiertas sus barreras a toda Europa, a todo el espacio Schengen más Reino Unido; tenemos una serie de restricciones que se van revisando cada semana en función de la situación epidemiológica”, ha indicado la secretaria de Estado de Turismo, sin descartar que “puede haber algún empeoramiento”. “Mientras estemos en esta situación, vamos a viajar y vamos a movernos”, ha concluido.

54321
(0 votes. Average 0 of 5)