Una visión para la Europa rural: aprovechar el potencial de las zonas rurales para contribuir a una Europa sostenible y próspera

Poren la sección
103
Una visión para la Europa rural: aprovechar el potencial de las zonas rurales para contribuir a una Europa sostenible y próspera

Fuente: REDR

La Comisión Europea considera que las zonas rurales deben desempeñar un papel más destacado en el plan de recuperación y reconstrucción de Covid-19. Con la visión correcta y las políticas apropiadas, las comunidades rurales tienen el potencial de impulsar la transición hacia una Europa más verde y resiliente, en beneficio de los habitantes urbanos y rurales.

ELARD, la Red Europea de Grupos de Acción Local, de la que REDR ocupa la vicepresidencia, participó ayer, 7 de julio, en el seminario web europeo de alto nivel “Una visión para la Europa rural” organizado por Renew Europe y ARC2020. Puedes volver a verlo aquí: https://re.livecasts.eu/a-vision-for-rural-europe

Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, fue la oradora principal, y señaló puntos claros sobre la importancia de las zonas rurales para el futuro del proyecto europeo. Von der Leyen afirmó que todo lo que la Comisión puede hacer para reforzar el papel de las áreas rurales a nivel europeo es establecer una visión comúnmarcar una dirección y poner a disposición más recursos financieros, mencionando el aumento de la financiación de la PAC a través del instrumento del Plan de recuperación Next Generation UE y el Pacto Verde Europeo, a través de las estrategias de Biodiversidad y de “La Granja a la Mesa”.

El futuro de las comunidades locales solo se puede establecer localmente”, señaló Von der Leyen.

El seminario web contó con otros muchos participantes de alto nivel como Dacian Cioloș, líder del grupo Renew Europe en el Parlamento Europeo y ex Comisario de Agricultura de la CE; Werner Hoyer -Presidente del Banco Europeo de Inversiones; Iratxe García Pérez -Presidenta del Grupo de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas; o Andre MacDowell – Vicepresidente del BEI, entre otros.

Marion Eckardt, presidenta de la Red Europea de Grupos de Acción Local ELARD, preguntó cómo cree la Comisión que esta visión puede convertirse en una estrategia y un plan de acción concretos, afirmando que la asignación de fondos es necesaria, no solo para CLLD y LEADER, sino para el desarrollo rural en general ya que, después de todo, los ciudadanos de las zonas rurales obtienen mucho menos financiación; todo ello, además, teniendo en cuenta los “timing”: el MFP (Marco Financiero Plurianual) se aprobará en breve y “la visión a largo plazo para la Europa Rural” se aprobará en un plazo más amplio.

El papel de las zonas rurales en la reconstrucción de Europa

Las zonas rurales deben desempeñar un papel más destacado en el plan de recuperación y reconstrucción de Covid-19. Con la visión correcta y las políticas apropiadas, las comunidades rurales tienen el potencial de impulsar la transición hacia una Europa más verde y resiliente, en beneficio de los habitantes urbanos y rurales. Europa resistente, en beneficio de los habitantes urbanos y rurales.

El futuro no es solo urbano. Aprendiendo de las experiencias del Marco Estratégico Común, interactuando directamente con las partes interesadas y anticipando los desafíos posteriores al Brexit y la nueva ampliación, debemos dar un nuevo impulso a nuestra visión para las áreas rurales.

En un momento en que la Unión Europea está lista para tomar medidas decisivas para elaborar su estrategia para el período 2021-2027, este seminario se organizó con el objetivo de establecer un concepto de “una Europa”, cerrando la brecha entre las zonas rurales y urbanas, Este, Oeste , Norte y Sur y establecer una hoja de ruta para áreas rurales exitosas, sostenibles y prósperas en todo nuestro continente.

54321
(0 votes. Average 0 of 5)