La Red Rural Nacional completa la recopilación de los proyectos de innovación rural que se están realizando en España

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La Red Rural Nacional completa la recopilación de los proyectos de innovación rural que se están realizando en España

Fuente: Red rural Nacional

La Red Rural Nacional (RRN) completa la publicación de los 14 dosieres que recopilan los trabajos de investigación llevados a cabo por los distintos Grupos Operativos y Proyectos de Innovación en materia de desarrollo rural a nivel nacional y europeo. El pasado mes de enero ya vieron la luz 6 de estos dosieres, y hoy lo hacen los 8 volúmenes restantes.

  • Hasta un total de 14 volúmenes recogen las investigaciones que llevan a cabo los Grupos Operativos y Proyectos de Innovación en aras del desarrollo rural
  • 6 publicaciones ya han visto la luz y ahora lo hacen las 8 restantes
  • La innovación – recogida en la medida 16 de los Programas de Desarrollo Rural – es un pilar fundamental para la evolución del medio rural

Los Grupos Operativos son agrupaciones de actores de distintos perfiles – tales como agricultores, ganaderos, selvicultores, industrias agroalimentarias o forestales, centros públicos o privados de I+D+i o de formación y asesoramiento, centros tecnológicos o instituciones sin fines de lucro – que se asocian entre sí para conseguir una solución innovadora que resuelva un problema o bien potencie una oportunidad. En ellos, el sistema de trabajo siempre es conjunto y multisectorial.

El objetivo de los 14 dosieres es dar a conocer las iniciativas innovadoras y facilitar el intercambio de conocimientos desde el ámbito de la investigación al de la aplicación práctica. Más en un medio, como el rural, que tradicionalmente y hasta la fecha ha tenido más difícil el acceso a la ciencia y a la tecnología.

Temáticas de innovación

Los 8 nuevos dosieres publicados por la RRN, que completan esta edición sobre innovación, versan sobre las siguientes temáticas:

  1. Cambio Climático y Reducción de Huella de Carbono; Los retos  actuales se centran en el impulso de nuevas estrategias, más sostenibles con el medio ambiente. Los técnicos e investigadores coinciden en la necesidad de aumentar el secuestro de carbono en tres ámbitos complementarios: los sistemas forestales, cultivos y sistemas agroforestales. A través de los Grupos Operativos y Proyectos Innovadores se están desarrollando nuevas herramientas de gestión de uso del suelo más sostenibles. Como ejemplo, las técnicas regenerativas en suelos degradados utilizadas por el GO 4 Retornos.
  2. Marketing en el sector Agrícola, Ganadero, Forestal e Industrias Agroalimentarias; La digitalización representa una ventaja de oportunidad para el sector agrícola, ganadero, forestal y agroalimentario, de cara a la promoción y venta de sus productos. Asimismo, las plataformas online de venta, las páginas webs y las redes sociales, son herramientas asequibles, de uso fácil y eficaces para darse a conocer, comunicar con un público amplio y generar nuevos canales de comercialización, tales como los circuitos cortos y km0. La divulgación – de forma sencilla al consumidor – a través de una estrategia de comunicación y marketing se presenta como imprescindible hoy día.
  3. Mejora en la Gestión de Explotaciones AgrariasUno de los retos a los que se enfrenta el sector es la mejora de la gestión de la eficiencia de las explotaciones agrarias. La innovación adquiere una importancia crucial para lograrlo. El sector agronómico se encuentra inmerso en un proceso acelerado de actualización y adaptación a un modelo digital, que viene marcado por la incorporación de tecnologías de la información y la comunicación.
  4. Mejoras en la Gestión de Explotaciones ForestalesLos proyectos de gestión forestal sostenible ofrecen al territorio rural claras ventajas: facilitan la fijación de población; tienen repercusiones positivas sobre el clima; y, a nivel económico, garantizan la rentabilidad del sector.
  5. Mejoras en la Gestión de Explotaciones GanaderasUno de los retos del sector ganadero es su adaptación a nuevos condicionantes, tanto sociales, como ambientales, que tienen su influencia en el mercado. El consumidor es cada vez más consciente de la problemática del cambio climático, el bienestar animal y la trazabilidad, lo que condiciona su manera de consumir. Los productos de calidad diferenciada, producidos localmente y de manera sostenible, tienen cada vez más peso en el mercado.
  6. Mejora genética en agricultura; Un reto clave al que se enfrenta el sector agrícola es el cambio climático.  La mejora genética puede ser una herramienta eficaz para adaptar los cultivos a sus efectos, sobre todo en aquellos territorios con mayor escasez de agua. Asimismo, los bancos de germoplasma juegan un papel fundamental en la conservación, la disponibilidad y el uso de una amplia diversidad fitogenética. Las variedades autóctonas suponen un importante recurso para garantizar la seguridad alimentaria y nutricional.
  7. Mejora Genética en Ganadería; La innovación en mejora genética asegura una selección más eficiente de los reproductores, lo que contribuye, entre otras cuestiones, a mantener las razas autóctonas y en peligro de extinción y dinamizar la ganadería tradicional y extensiva. La innovación en genética – tales como la aplicación de la genómica, el uso de sensores y el desarrollo de un banco de germoplasma – son herramientas clave para aumentar la productividad y rentabilidad del sector ganadero español. 
  8. Trazabilidad en el sector Agroalimentario, Ganadero, Agrícola y ForestalLa tecnología y la digitalización, a través de distintas herramientas como el blockchain, las herramientas TIC o el Big Data, constituyen soluciones eficientes para optimizar la trazabilidad, la seguridad alimentaria, evitar el fraude y la competencia desleal, a lo largo de la cadena de suministro. Sin embargo, cabe destacar que existe todavía una brecha tecnológica digital importante que afecta principalmente a los productores, tanto a los agricultores individuales como a las micro y pequeñas empresas.

¿Qué es la innovación?

La innovación es una prioridad transversal de la política de desarrollo rural en el periodo de programación 2014-2020. El principal instrumento para impulsar y acelerar la innovación en el medio rural es la Asociación Europea para la innovación en materia de productividad y sostenibilidad agrícola (AEI-agri – EIP-agri en inglés). La AEI-agri pretende acelerar la innovación en el sector agroalimentario y forestal y, por ende, en el medio rural, así como la divulgación y diseminación de experiencias exitosas en el territorio, a través de proyectos innovadores concretos.

Paralelamente, en el contexto europeo, se desarrollan otras políticas con las que aparecen sinergias en la apuesta por la innovación en el medio rural. Así, entre otros, se incluyen los proyectos y redes temáticas Horizonte 2020, programa marco de investigación que abarca temáticas relacionadas con el sector agroalimentario y forestal.