La juventud rural se reúne en torno a un grupo de trabajo promovido por la Red Rural Nacional

Poren la sección
127
La juventud rural se reúne en torno a un grupo de trabajo promovido por la Red Rural Nacional

Fuente: Red Rural Nacional

Los jóvenes son el presente y el futuro del medio rural. Ellas y ellos constituyen el motor del cambio, y – como herederos que son de la tierra – están llamados a transformar sus territorios. De ahí la creación de un “Grupo temático” por parte de la Red Rural Nacional que aglutine tanto la visión como las propuestas de los jóvenes para que, a través de sus aportaciones, marquen la actuación del Plan de Acción de la Red Rural Nacional en los próximos meses.

  • La Red Rural Nacional (RRN) crea el grupo temático “Jóvenes y Medio Rural” con 39 expertos procedentes del ámbito rural de toda España
  • Sus propuestas ayudarán a definir las actuaciones de la RRN durante los próximos meses en la temática de ‘Jóvenes’
  • La encuesta lanzada por la RRN para jóvenes del medio rural ha sido respondida por más de 1.000 personas y traza un perfil actual de sus demandas y necesidades

El grupo de trabajo “Jóvenes y Medio Rural” se ha constituido con 39 expertos del medio rural con diferentes perfiles (académico, institucional, científico, asociativo, habitantes del medio rural etc.) y con amplia representación de los territorios nacionales. El objetivo del grupo es el de definir propuestas e ideas que la RRN pueda poner en marcha, para ayudar a cubrir las necesidades que tienen los jóvenes que viven o que desean comenzar un nuevo proyecto de vida en el medio rural.

 Encuesta sobre sus necesidades

De manera simultánea a la configuración de este grupo, y con el objetivo de recopilar información para la definición de las actividades de la RRN sobre jóvenes, la RRN lanzó una encuesta de la que recibieron 1.053 respuestas durante los 15 días que estuvo abierta. La participación corresponde a principalmente a jóvenes menores de 41 años (83,5%), de los que más de la mitad son menores de 31 años.

¿Qué perfil de la juventud rural en España dibuja dicha encuesta?:

  • En primer lugar, casi un 40% de los encuestados viven en municipios de menos de 1.000 habitantes.
  • Más del 70% de los encuestados viven en municipios de menos de 5.000 habitantes.
  • Existe un alto nivel de satisfacción por el hecho de vivir en el medio rural por parte de los jóvenes menores de 41 años

Y, ¿qué necesidades demandan los jóvenes para quedarse a vivir en núcleos rurales?:

  1. Empleo: 32%

La mayoría (22,74%) dan importancia al autoempleo y emprendimiento, por lo que reclaman formación específica para emprender.

  1. Servicios básicos: 15%

Los más demandado son los servicios de educación y sanitarios (más del 30%) y la mejora de infraestructuras que conecten con otros núcleos de población. En segundo lugar – con un 14% – se reclama una apuesta por la digitalización y el acceso a internet de calidad.

  1. Apoyo de la Administración Pública: 12%

Se requiere por parte de los responsables públicos más ayudas económicas, así como ayudas para acceder a la tierra y a la vivienda.

Las comunidades autónomas con mayor participación en la encuesta han sido Aragón (20,51%) y Castilla-La Mancha (20,32%), seguidas del Principado Asturias (12,82%), Castilla y León (11,30%) y Andalucía (9,02%). El resto de comunidades tuvieron una participación por debajo del 5%.

Contribución de la Red Rural Nacional

En dicha encuesta los jóvenes también dejan claro en qué consideran que la RRN puede ayudarles. Los temas que destacan son el acceso al empleo (56,4%), el emprendimiento en el medio rural (49,5%) y la innovación y digitalización (40,7%). Para los menores de 41 años, el acceso a la vivienda también es uno de los temas más relevantes, con el 39,61%.

En la reunión del grupo temático con la RRN, los 39 integrantes lanzaron sus sugerencias para aglutinar todos los temas derivados de la encuesta. Entre ellas destacan propuestas tales como la formación in situ en núcleos rurales, también como forma de potenciar el turismo activo; la creación de hubs comarcales o centros de apoyo a proyectos “semilla”; la creación de redes provinciales de jóvenes con corresponsales que actúen de intermediarios entre administración y juventud, o la implementación de becas para realizar prácticas en empresas rurales.

Todas ellas serán analizadas para diseñar, en la medida de lo posible, las próximas actuaciones de la RRN en materia de juventud rural.