El gerente de Recamder, José Luis Peralta, ha participado en los Encuentros 2021 Mujer Rural

Poren la sección
318
El gerente de Recamder, José Luis Peralta, ha participado en los Encuentros 2021 Mujer Rural

Fuente: Recamder

La jornada se celebró en Fortuna, Murcia, y forma parte del proyecto Territorio Igualdad, organizado por el Grupo Leader ADCNORDESTE.

La ponencia en la que ha participado en gerente de RECAMDER, José Luis Peralta, ha tratado sobre ‘La participación de la mujer en el ámbito de la toma de decisiones, centrada en los Grupos de Desarrollo Rural Leader. Durante la jornada se ha destacado el déficit de participación de las mujeres en los órganos de decisión de las asociaciones de ámbito nacional.

Peralta ha señalado que, si esta situación es negativa, en cualquier caso, no se puede entender en los Grupos de Desarrollo Rural, que existen precisamente para luchar contra la masculinización de la población rural, que es una de las principales causas de la despoblación. Los diagnósticos más antiguos sobre los problemas del medio rural ya señalan a la emigración de jóvenes y mujeres y, por eso, estos colectivos deberían ser los grupos de personas prioritarios.

Aun así, es cierto que hay una gran diversidad de Grupos Leader y que en muchos de ellos han conseguido integrar un mayor número de actores locales y aumentar la participación de mujeres, mejorando así su representatividad en el territorio. Por el contrario, otros Grupos se encuentran retrasados.

La baja representación de las mujeres en los órganos de decisión de los Grupos Leader, que está incluso por debajo de su peso poblacional, fue puesta de manifiesto en un trabajo titulado ‘Los órganos de decisión de los Grupos de Acción Local en el periodo 2007-2013’, de H. Sacristán, F. Martínez Arrroyo y J.L. Yagüe; publicado en 2016 en la Revista Española de Estudios Agrosociales y Pesqueros.

También se publicó, por las mismas fechas, un trabajo de la Red Española de Desarrollo Rural titulado ‘El futuro se escribe en femenino’ en el que se llegaba a la misma conclusión. Este último estudio ha sido recientemente actualizado (2020) y, aunque se pueden apreciar mejoras, sigue existiendo un déficit en la media de participación de la mujer en los Grupos Leader en España. Además, como se afirma en el estudio, las mujeres continúan teniendo menor acceso a recursos y servicios entre los que se incluyen tierras, finanzas, capacitación, insumos y equipos.

Podemos identificar obstáculos que impiden la participación de mujeres en ciertos Grupos Leader, como puede ser la exigencia de pertenecer a una asociación previa, asociaciones obligatorias que incluso asisten con representantes residentes fuera de la comarca o listas cerradas para la elección de juntas, entre otras.

En Castilla-La Mancha se está haciendo un esfuerzo importante para favorecer la participación de las mujeres, aunque no se partía de una mala situación de inicio. En este sentido se están exigiendo unos cupos mínimos para la participación de mujeres, en el caso de que se soliciten ayudas públicas, cupos que se están superando normalmente. Esto es consecuencia de la publicación del Estatuto de las Mujeres Rurales de Castilla-La Mancha, Ley 6/2019, que es iniciativa del consejero Francisco Martínez Arroyo, uno de los autores del artículo que se ha citado anteriormente, en el que se denunciaba la baja participación de las mujeres en 2016.

Para el futuro, y en este momento que se está trabajando en la próxima programación 23-27, es necesario revisar los modelos de organización y funcionamiento de los Grupos Leader a nivel nacional para simplificar los requisitos de participación, lo que facilitará la inclusión de las mujeres.

Las mujeres, que están siendo palanca de cambio en múltiples aspectos de la actividad social y económica, tienen que serlo en Leader con más razón que en cualquier otro ámbito.

54321
(0 votes. Average 0 of 5)