A través del Programa ‘UCLM Rural’, 56 estudiantes realizarán sus prácticas en municipios menores de 5.000 habitantes
A partir de este mes de julio, el talento de los jóvenes universitarios llegará al medio rural de Castilla-La Mancha, gracias al programa ‘UCLM Rural’ puesto en marcha por la Universidad regional.
Acercar a los jóvenes al medio rural, poner en contacto a los estudiantes con empresas y entidades de zonas rurales que demandan talento, promover el empleo y contribuir a luchar contra la despoblación son los objetivos principales de este programa de prácticas remuneradas en municipios menores de 5.000 habitantes.
La Red Castellano Manchega de Desarrollo Rural (Recamder), a través de los Grupos de Acción Local de las provincias de Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Toledo, ha colaborado en esta iniciativa haciendo llegar la información a todas las empresas, asociaciones y entidades del medio rural de los territorios de sus ámbitos de actuación y recopilando ofertas de prácticas que después fueron remitidas a la Universidad de Castilla-La Mancha.
El presidente Recamder, Jesús Ortega, ha calificado de “acierto absoluto” el programa de prácticas en el medio rural de la Universidad regional y le ha dado las gracias por esta “preciosa y ambiciosa iniciativa que beneficia mutuamente a los estudiantes y a los pequeños municipios, además de contribuir a la profesionalización del medio rural”.
Ortega ha señalado que la convocatoria ha sido un éxito rotundo y demuestra que “el medio rural tiene mucho tirón”. Asimismo, ha añadido que “estas prácticas son una herramienta importante para mostrar a los jóvenes que en los pueblos se puede vivir bien y que hay oportunidades laborales”.
“No hay nada más efectivo que comprobar en primera persona la calidad de vida que ofrece el medio rural”, señala el presidente de Recamder quien ha recordado que “los jóvenes que decidan trasladarse a los pueblos para quedarse a vivir y trabajar en ellos podrán beneficiarse de las numerosas ventajas fiscales y económicas incluidas en la Ley de Medidas Fiscales, Económicas y Sociales frente a la Despoblación y por el Desarrollo del Medio Rural de Castilla-La Mancha”.
Asimismo, ha apuntado que Recamder mantiene otros cauces de colaboración con la Universidad regional para trabajar de forma conjunta por el medio rural. Entre ellos, destaca el curso de verano ‘Repoblación, la revolución de los pueblos’ que se celebrará los días 22 y 23 de septiembre en Belmonte (Cuenca).
Por su parte, la vicerrectora Ángela González, ha explicado que la adhesión y participación de Recamder en esta iniciativa ha sido fundamental para incrementar el número de prácticas ofertadas, haciendo llegar y difundiendo la filosofía de este programa entre empresas, asociaciones y otras entidades del ámbito rural a través de los Grupos de Acción Local.
“Un porcentaje importante de estas entidades han sido seleccionadas para este primer periodo, de julio a septiembre y, estamos convencidos de que otras muchas serán beneficiarias de estas prácticas en el periodo de octubre a diciembre”, señala la vicerrectora. En este sentido, ha apuntado que “la participación de Recamder en UCLM-RURAL no puede ser algo opcional ya que como principales conocedores del medio rural ayudarán a la continuidad del programa, no sólo con la oferta de prácticas y acciones de difusión sino también con la puesta en marcha de otras acciones relacionadas con la formación de nuestros estudiantes”.
En esta primera convocatoria, un total de 56 alumnos universitarios realizarán sus prácticas profesionales en instituciones y entidades de pueblos menores de 5.000 habitantes y el objetivo es abrir estas prácticas a empresas en próximas convocatorias y ampliar el número de beneficiarios.
En total, se han recibido 180 ofertas de prácticas en empresas, instituciones y asociaciones en localidades de las cuatro provincias castellanomanchegas que cuentan con campus de la universidad regional. En cuanto al número de solicitudes, un total de 300 estudiantes universitarios presentaron su solicitud para participar en este programa.