- La Red Castellano Manchega de Desarrollo Rural (RECAMDER) y los 29 Grupos de Acción Local que la conforman han tenido un papel activo en la elaboración de la Estrategia a través de sus aportaciones y de su compromiso.
- LEER MÁS: La futura Ley de Despoblación podría llegar a las Cortes este mismo mes tras recibir el aprobado del Consejo Consultivo.
Este domingo, 14 de marzo, finalizaba el proceso de participación que el Gobierno de Castilla-La Mancha ha abierto a la ciudadanía para elaborar la Estrategia Regional frente a la Despoblación.
Así consta en el Portal de Participación, consultado por Europa Press, en el que se recuerda que en este proceso, abierto el 22 de febrero, se pregunta a los castellanomanchegos sobre las cuestiones a desarrollar para elaborar dicha estrategia.
El cuestionario buscaba las respuestas acerca de los servicios y factores decisivos que llevarían a los ciudadanos a trasladarse a vivir a ciertas zonas del territorio autonómico, más concretamente en el medio rural.
Por medio de 11 preguntas el Ejecutivo autonómico pretendía conocer, además, qué medidas considera la ciudadanía que deberían desarrollarse desde la Administración regional a través de la Estrategia Regional frente a la Despoblación, como el acceso a servicios básicos –educación, sanidad y servicios sociales– en el medio rural; acceso a ayudas y subvenciones, atención a la infancia y apoyo a las familias; o aumentar la oferta de cultura y ocio, entre otras.
Para cerrar este proceso participativo abierto a la ciudadanía en general, el Gobierno autonómico ha preguntado por los principios que deberían guiar y recogerse en la Estrategia para tenerlo en cuenta en su proceso de elaboración.