REDR organiza junto al IICA el taller exploratorio “Encuentro de Mujeres del Medio rural de América latina y Caribe y España”

Poren la sección
379
REDR organiza junto al IICA el taller exploratorio “Encuentro de Mujeres del Medio rural de América latina y Caribe y España”

Fuente: REDR

  • El encuentro tendrá lugar el 17 de marzo, de 16 a 18h, en modalidad online, en la casa rural Sendero del Agua, ubicada en San Vicente del Monte (Cantabria). Al finalizar el encuentro, se editará un vídeo y se difundirán las principales conclusiones de las mesas.
  • Desde REDR hemos lanzado un microsite en el que se recogen las biografías de las mujeres que van a formar parte de las mesas de trabajo. Este microsite comparte los diferentes perfiles de redes sociales de las mujeres, lo que va a permitir crear una red de contactos y que ésta permanezca en el tiempo.
  • Toda la información y el programa completo en https://encuentromujeresrurales.redr.es/
  • En las mesas de trabajo participarán alrededor de 60 mujeres procedentes de 7 países (Guatemala, Ecuador, México, Costa Rica, Perú, Paraguay y España). 

El objetivo de la jornada es fomentar un espacio en el que mujeres rurales de España y América Latina, con diferentes experiencias y perspectivas, pongan en común ideas y propuestas. Las mesas de trabajo en las que se va a dividir el taller facilitarán un intercambio de vivencias y expectativas, cuyo fin principal es la detección de oportunidades.  El propósito es el de compartir, conocer y discernir nuevas posibilidades de actuación conjunta. 

Se trata de una sesión dividida en tres mesas de trabajo donde participarán alrededor de 60 mujeres procedentes de 7 países diferentes (Guatemala, Ecuador, México, Costa Rica, Perú, Paraguay y España).

Las mesas serán las siguientes:

  • Emprendimiento rural y generación de valor añadido: circuitos cortos, exportación, artesanía, etc.;
  • Asociatividad y gobernanza;
  • Turismo rural

Por lo tanto, los objetivos del taller serán: 

  • Promover un espacio de intercambio de experiencias, necesidades y expectativas entre mujeres rurales de España y América Latina, a través del diálogo y la puesta en común;
  • Identificar si existe interés en crear una red de mujeres rurales de ambos continentes para compartir espacios de conexión y cooperación entre ellas (experiencias, identificar oportunidades de colaboración en temas comerciales, sugerencias, ideas, visibilizar su rol y mejorar la igualdad de oportunidades);
  • Detectar las capacidades de actuación y afiliación de las mujeres participantes; tanto a nivel particular, con la recepción de nuevas ideas y vivencias, como a nivel de grupo, con la posibilidad de actuar en alianza para mejorar el alcance de sus proyectos;
  • Integrar la Agenda 2030 y los ODS de manera transversal a lo largo del evento.

La jornada ofrecerá asimismo un planteamiento innovador y, a pesar de tratarse de un encuentro de mujeres, contará con la figura masculina, a modo de receptor de todo aquello que se trate durante la jornada. Los participantes tendrán un rol activo y formarán parte de la charla de las mesas de trabajo. Este punto sigue la línea que ha venido trabajando REDR desde hace unos años, que opta por la corresponsabilidad y un mayor nexo con la población masculina para impulsar la sensibilización y concienciación sobre la importancia de la justicia social. Con ello, además de ofrecer un espacio de mujeres, queremos que su mensaje cale hondo y llegue a la sociedad en su conjunto.

La jornada estará enfocada a la búsqueda de nuevas oportunidades de negocio, la identificación de nichos de mercado y al empoderamiento mediante la unión y el asociacionismo. Por este motivo, sería esencial que nos ayudaseis a localizar a mujeres empresarias y emprendedoras en vuestros territorios, que deseen formar parte de una jornada tan especial, donde podrán dar a conocer sus productos y sus puntos de vista con respecto al futuro y sus preocupaciones o propuestas de acción.