Recamder organiza una jornada online para analizar el papel de Leader en los Fondos Europeos 2021-2027

Poren la sección
756
Recamder organiza una jornada online para analizar el papel de Leader en los Fondos Europeos 2021-2027

Fuente: Recamder

Tendrá lugar el 24 de marzo, a través de la plataforma zoom, y está abierta a Grupos de Desarrollo Rural, Redes Rurales y Administraciones Públicas de toda España

La Red Castellano Manchega de Desarrollo Rural (Recamder) organiza una jornada online para analizar el papel de Leader en los Fondos Europeos 2021-2027. La jornada tendrá lugar el próximo 24 de marzo a partir de las diez de la mañana.

Integrantes de los Grupos de Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha y de toda España, responsables de las Redes Autonómicas de Desarrollo Rural y representantes de las Administraciones Públicas, podrán participar en esta iniciativa, que cuenta con la colaboración de la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha y del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

El presidente de Recamder, Jesús Ortega, ha explicado que “se trata de una jornada muy importante, porque hay muchas novedades, muchos temas que aclarar y muchas cuestiones que debemos abordar entre todos para sentar las bases de cómo trabajar en los próximos años, tanto en los años de transición como en lo que será la próxima programación”.

“Nos encontramos en un momento clave, tenemos ante nosotros unos años que pueden ser decisivos en cuanto al desarrollo rural y a la lucha contra la despoblación y es fundamental conocer de primera mano qué efectos tendrá en el programa Leader las últimas decisiones y normativas”, señala Jesús Ortega, quien indicaba que “esperamos que sea una jornada muy participativa y que lleguemos a todos los rincones de España, porque es una información que debemos manejar todos los que estamos implicados en el desarrollo y en la supervivencia del mundo rural”.

La jornada comenzará a las diez de la mañana. La inauguración correrá a cargo del presidente de Recamder, Jesús Ortega; el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Francisco Martínez Arroyo; la directora general de Desarrollo Rural, Innovación y Formación Agroalimentaria del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Isabel Bombal; y el presidente de la Red Española de Desarrollo Rural (REDR).

Tras ello, a las 10,45 horas, tendrá lugar la primera de las ponencias, que versará sobre la ampliación de Feader 2014/2020 en los años 2021 y 2022 y sus efectos en Leader. La subdirectora general de Programas y Coordinación de la Dirección General de Desarrollo Rural, Innovación y Formación, Isabel Aguilar, será la encargada de abordar este tema.

La segunda ponencia, que comenzará a las 11,15 horas, analizará el Plan Estratégico de la PAC 2023/2027 y sus efectos en Leader. El viceconsejero de Medio Rural de la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural será el encargado de impartir esta charla.

La última de las ponencias, que será a las 11,30 horas, correrá a cargo de Belarmino Fernández, presidente de la Red Asturiana de Desarrollo Rural (Reader), quien expondrá un ejemplo de contribución Leader para la recuperación económica y la lucha contra la despoblación, concretamente, las ayudas a jóvenes emprendedores rurales.

Tras ello y antes de proceder a la clausura, se abrirá un turno de preguntas para responder las cuestiones planteadas por los asistentes. El moderador de la Jornada será el gerente de Recamder, José Luis Peralta.

Las personas interesadas en participar deben registrarse previamente a través del enlace https://zoom.us/webinar/register/WN_7-kbY4AeQgWFsK255_Xp8Q. El plazo de inscripción finalizará el próximo 19 de marzo.