RECAMDER destaca que el pago de 4 millones de euros de ayudas Leader llega en un momento clave

Poren la sección
160
RECAMDER destaca que el pago de 4 millones de euros de ayudas Leader llega en un momento clave

Fuente: Recamder

Con ese dinero se han financiado 132 proyectos de emprendedores y promotores para impulsar el desarrollo rural y velar por la supervivencia de nuestros pueblos

La Red Castellano Manchega de Desarrollo Rural (RECAMDER) ha calificado de “buena noticia para los emprendedores rurales y para todas las personas que vivimos y trabajamos en los pueblos” el abono por parte de la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural de 4 millones de euros a los Grupos de Acción Local de la región. Con este dinero se financiarán 132 proyectos que impulsan el desarrollo en las diferentes comarcas rurales y ayudan a preservar la supervivencia de los pueblos de la región.

El presidente de RECAMDER, Jesús Ortega, ha señalado que “este pago llega en un momento clave en el que este dinero es muy necesario debido a la grave situación generada por el coronavirus” y ha apuntado que “permite que los Grupos puedan continuar trabajando y apoyando a los emprendedores, puesto que es una cantidad que los 29 Grupos de Acción Local de la región ya habían adelantado a los promotores y emprendedores”.

Ortega ha recordado que “estas ayudas Leader ayudan a los emprendedores y contribuyen a generar empleo y riqueza, lo que supone un aliento de vida y esperanza para nuestros pueblos, principalmente aquellos que se ven más afectados por la despoblación”.

Entre los 132 proyectos que serán subvencionados con este pago, se encuentran proyectos de emprendimiento y de servicios básicos “lo que también contribuye a revitalizar nuestros pueblos, fijar población, evitar el éxodo rural y atraer a nuevos pobladores”.

En este sentido, Jesús Ortega ha señalado que “si los pueblos cuentan con servicios básicos para la población como atención a personas dependientes o infraestructuras adecuadas, serán mucho más atractivos y podrán figurar como una opción para las personas que huyan del agobio de las ciudades”. Por ello, ha apuntado que “es importante apostar por el medio rural, especialmente por la innovación, la digitalización y el emprendimiento, para que nuevos pobladores se establezcan en nuestros pueblos y construyan su proyecto de vida”.

Del mismo modo, Ortega ha señalado que Leader también está ayudando a fomentar la eficiencia energética, las mejoras en industrias agroalimentarias y el impulso turístico con inversiones en recursos turísticos, en promoción y en turismo especializado como el astroturismo o el turismo asociado a la lavanda, “porque nuestro medio rural tiene mucho que mostrar al turista y el turismo sostenible es un motor de desarrollo importantísimo para nuestros pueblos”.

El máximo responsable de RECAMDER ha dado las gracias al consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, “por el férreo y permanente compromiso que está demostrando con el desarrollo rural y con el futuro de los pueblos y de sus habitantes”.

Jesús Ortega también ha agradecido las palabras de aliento del consejero hacia los Grupos de Acción Local y hacia RECAMDER reconociendo el importante papel que estos desempeñan en los territorios rurales y en la aplicación de la metodología Leader, en la que los actores del medio rural son los que deciden las políticas de desarrollo de sus respectivos territorios.

En el actual periodo de programación (2014-2020) se han invertido ya más de 58 millones de euros para un total de 1.669 proyectos de emprendimiento en los municipios de Castilla-La Mancha.