Programa CAPACITATIC + 55

Poren la sección
248
Programa CAPACITATIC + 55

Información para entidades que quieran desarrollar este programa

El Gobierno de Castilla-La Mancha desde la Consejería de Bienestar Social os presenta la quinta edición 2020 de CapacitaTIC+55 programa enmarcado en la  Estrategia Regional de Envejecimiento Activo y Saludable en Castilla la Mancha, y cofinanciado en un 80 % por el  Fondo Social Europeo mediante el Programa Operativo Regional FSE 2014/2020 de Castilla-La Mancha a través del Eje Prioritario 3 “Inversión en educación, formación y mejora de las competencias profesionales y en el aprendizaje permanente”.

CapacitaTIC+55 es un programa de capacitación y promoción digital  dirigido a las personas mayores de 55 años tanto desempleadas como trabajadoras o autónomas, de Castilla-La Mancha  que tiene como objetivo reducir la brecha digital y promover la e-inclusión, ofreciendo formación, asesoramiento y motivación a las personas que deciden adentrarse en el mundo de Internet a través de la informática de forma totalmente gratuita, desde además los niveles de alfabetización digital más sencillos hasta niveles altamente profesionales.

CapacitaTIC+55 dispone de una amplia oferta formativa totalmente adaptada a las personas beneficiarias en función de la dificultad requerida, el nivel inicial de conocimientos del alumnado y los objetivos y expectativas  ¿Cómo?

A través de los talleres prácticos que son jornadas de formación y promoción, con una duración de entre 6 y 10 horas donde aprenderemos  temas de actualidad sobre las nuevas tecnologías que nos rodean:

  • Consejos para navegar de forma segura (6 Horas)
  • Herramientas básicas de internet: Google y correos electrónicos (10 Horas)
  • Manejo de Smartphone: Las apps más útiles del mercado (10 Horas)
  • Comunícate por internet. Principales herramientas gratuitas (10 Horas)
  • La administración electrónica y la banca online (6 Horas)
  • El empleo tras el covid 19. Búsqueda de empleo, recursos, teletrabajo (6 Horas)
  • Oportunidades para auto-emplearse en Castilla-La Mancha (6 Horas)

Como novedad es importante destacar, que debido a la COVID-19, en el caso de no poder hacer la acciones totalmente en presencia, se impartirán en formato webinar o videoconferencia.

A través del  itinerario modular diseñado a medida de las necesidades de las personas beneficiarias  y en función de su punto de partida en cuanto a conocimientos tecnológicos. Además y tal y como ya hicimos al año pasado, los alumnos tendrán la posibilidad de simultanear  la realización de estos niveles tanto de forma presencial como on line a través de nuestro Campus Virtual CapacitaTIC+55

Estas se podrán realizar con carácter presencial, impartiéndose en las aulas informáticas de Centros Sociales/o Aulas municipales de los Ayuntamientos participantes, de Centros de Mayores, de aulas de Asociaciones empresariales y/ o Entidades participantes en el proyecto, tal y como está diseñado en el proyecto de CapacitaTIC+55, siempre que la autoridad laboral y sanitaria nos lo permita tanto por la duración de los cursos como por aforo, y medidas sanitarias específicas.

En el caso de no poder realizar estas actividades presencialmente, por los requisitos obligados por la COVID-19, cambiaríamos la metodología a no presencial a  través de la plataforma de elearning de Inciso:  https://campus.capacitatic55.com/

Esta es una plataforma completamente virtual que además incorpora una herramienta dentro de videoconferencias, lo que permite la trazabilidad de cualquier acción formativa.

Esta metodología es responsive: Este término hace referencia al diseño web multidispositivo.  Hoy en día los usuarios acceden a los sitios web desde diferentes dispositivos, ya sean ordenadores de sobremesa, portátiles, iPads, tablets Androide o Smartphone.

A través de la  formación elearning intentando acercar al máximo posible nuestra formación a aquellas entidades, que por problemas de espacio no puedan desarrollar la formación de forma presencial.

Descarga el díptico informativo:

REQUISITOS A CUMPLIR POR LAS ENTIDADES SOLICITANTES:

  1. Disponer o facilitar aula con equipos informáticos y conexión Internet, aula en el que se pueda garantizar la distancia social necesaria, impuesta por la COVID-19 (en el caso de formación presencial),  cursando los permisos o autorizaciones necesarias para uso del aula en la fechas y horarios establecidos para la impartición de la acción formativa sin coste alguno para la Asociación INCISO INTEGRACIÓN, así como facilitar claves de acceso y registro del alumnado en el supuesto de restricciones de acceso en los equipos informáticos habilitados.

Aquellas entidades que no cuenten con la infraestructura y medios técnicos para el desarrollo de las acciones formativas, deberán indicarlo en la solicitud de inscripción y contactar con la Asociación INCISO INTEGRACIÓN para valorar su solicitud y la posibilidad de gestionar un aula móvil.

2. INCISO INTEGRACIÓN se encargará de la difusión del programa junto con la entidad solicitante para la captación del alumnado. Inciso Integración realizará las inscripciones de las personas beneficiarias, y el seguimiento de las mismas.

3. INCISO INTEGRACIÓN pondrá a disposición los materiales, formadores/as y la gestión necesaria para el desarrollo de las acciones formativas y la certificación académica del alumnado participante.

Las entidades interesadas dirigirán la SOLICITUD DE INSCRIPCIÓN debidamente cumplimentada a  juancarlos@inciso.org antes del próximo día 07 de agosto de  2020.

(*) Nota aclaratoria sobre el colectivo mayores +55

Es importante tener en cuenta el colectivo al que se dirige este programa que son para personas mayores de 55 años ( pueden tener 54 años y cumplir los 55 en el presente año 2020), así mismo es importante que sean personas en edad de trabajar, independientemente que su situación sea de desempleo, empleo o autoempleo.