LEADER cumple 30 años apostando por el futuro de los territorios rurales

Poren la sección,
86
LEADER cumple 30 años apostando por el futuro de los territorios rurales

Fuente: REDR

  • Los asistentes y participantes en las Jornadas ’30 años LEADER’ de REDR coincidieron en algo: LEADER se ha consolidado como una herramienta eficaz y sostenible, que ha conseguido cumplir con éxito todos los objetivos que se propuso hace más de treinta años, con resultados logrados mucho más allá de las expectativas y previsiones iniciales.
  • Revista de prensa sobre las Jornadas ’30 años LEADER’ de REDR.
  • ¿Quieres saber si eres un experto en LEADER? Ponte a prueba con nuestro propio “Rosco LEADER” particular.

El contexto y situación actual de las áreas rurales requiere de un cambio de perspectiva urgente. Pero, ¿y si, en lugar de hablar de reconstrucción, ponemos el termino deconstrucción sobre la mesa? Si algo no funciona, ¿para qué reconstruirlo? El medio rural debe ser capaz de reflexionar, dar un paso atrás y acabar con todas aquellas disfuncionalidades de carácter estructural, que no son más que obstáculos para lograr un verdadero desarrollo sostenible.

Esta es una de las conclusiones extraídas de las Jornadas ’30 años de LEADER’ organizadas esta semana por la Red Española de Desarrollo Rural (REDR) en Somiedo (Asturias). Más de dos centenares de participantes se dieron cita durante dos días en este municipio asturiano para celebrar que la metodología LEADER cumplía este año su treinta aniversario.

REDR, la red de grupos de acción local más representativa de España, reunió a diferentes autoridades y personalidades relacionadas con las políticas de desarrollo rural en España, así como a los verdaderos protagonistas de la dinamización del territorio, los grupos de desarrollo rural. Representantes de grupos de acción local de todas las Comunidades autónomas pudieron reencontrarse en este municipio asturiano para intercambiar de primera mano todos los aspectos relacionados con el futuro de LEADER.

Los asistentes y participantes coincidieron en algo: LEADER se ha consolidado como una herramienta eficaz y sostenible, que ha conseguido cumplir con éxito todos los objetivos que se propuso hace más de treinta años, con resultados logrados mucho más allá de las expectativas y previsiones iniciales.

El acto de inauguración contó con la intervención de Luis Planas, ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación. El ministro aprovechó la ocasión para felicitar a los grupos de acción local y a la Red Española de Desarrollo Rural por sus treinta años de labor incansable por la dinamización de las áreas rurales. Luis Planas valoró la medida LEADER «como una de las herramientas más adecuadas, a nivel europeo, para abordar la diversidad, los retos y necesidades específicas de las zonas rurales».

Secundino Caso, presidente de REDR, valoraba así este aniversario: «LEADER posibilitó a la población local tener una verdadera voz; se invertía así el proceso vertical habitual de gobernanza, para colocar a la sociedad civil, por primera vez, en la primera línea de la toma de decisiones». «Ahora, treinta años más tarde -añadía el presidente de REDR- conceptos como gobernabilidad, transparencia o procesos participativos no nos suenan tan extraños; LEADER facilitó estas herramientas a la población rural por primera vez cuando aún no eran conceptos extendidos o legitimados», concluyó Caso.

Durante dos días, los grupos de acción local hicieron sus contribuciones a través de un proceso participativo segmentado en cuatro mesas y dinámicas de trabajo: Claves de mejora para la gestión LEADER 23-27; Activando la cooperación LEADER; Analizando las tendencias ante un nuevo paradigma turístico; y Buena gobernanza y la Agenda 2030 como piedra angular de LEADER.

De izquierda a derecha: Moisés Blanco Paradelo (subdirector general de Relaciones con los Grupos de Desarrollo Rural de Galicia); María González Corral (Directora general de Desarrollo Rural de Castilla y León); Alejandro Calvo (Consejero de Medio Rural y Cohesión Territorial del Principado de Asturias); Guillermo Blanco (Consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación Y Medio Ambiente de Cantabria); Maria Asunción Jacoba Pia de la Concha (Consejera de Agricultura, Pesca y Alimentación de Baleares); Francisco Martínez Arroyo (Consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha); Begoña López Fernández (Directora general de Desarrollo Rural y Agroalimentación del Principado de Asturias); Belarmino Fernández (alcalde de Somiedo, presidente de READER y del GDR Camín Real de la Mesa); Secundino Caso (presidente de REDR y del grupo de acción local Saja-Nansa); y María José Murciano (gerente de REDR).

Uno de los puntos fuertes de las Jornadas fue la mesa-coloquio en la que participaron consejeros, consejeras y representantes de las Consejerías de Desarrollo Rural de seis Comunidades autónomas: Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Galicia, Islas Baleares y el Principado de Asturias. El mensaje entre los máximos responsables regionales de las políticas rurales fue unánime: LEADER permite a las administraciones un mayor conocimiento de la realidad de los territorios, es un instrumento óptimo para llevar políticas al terreno -allí donde los gobiernos locales tienen mayores dificultades- y una perfecta aliada en la lucha contra la despoblación.

Intervención de Francisco Boya, Secretario General para el Reto Demográfico del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico, junto a Ana Jar Rodríguez-Medel, Subdirectora adjunta de la Secretaría de Estado de Turismo y María José Murciano, gerente de REDR.

Las intervenciones más destacadas del segundo día de las Jornadas se concentraron en la Conferencia Marco ‘Retos, oportunidades y tendencias actuales’. Ana Jar Rodríguez-Medel, Subdirectora adjunta de la Secretaría de Estado de Turismo, puso el acento en la importancia del papel de LEADER y de los grupos de acción local en la futura implementación de los Planes de Sostenibilidad Turística en Destinos: «Desde la Secretaría de Estado vemos a los grupos LEADER como nuestros aliados, son grandes valedores de nuestros intereses. Tenemos que aprovechar la oportunidad que se nos ofrece, cambiar el paradigma y potenciar otros destinos. Los Planes de Sostenibilidad Turística suponen una gran oportunidad para los grupos de acción local LEADER; su enfoque territorial se adapta a la perfección a su presencia en el medio rural», afirmó. En su intervención, Francisco Boya, Secretario General para el Reto Demográfico del MITECO, abogó por un cambio de relato sobre el medio rural; mientras que, por último, José Antonio Herce, doctor en economía y experto en emprendimiento innovador joven en áreas rurales despobladas, desgranó algunas claves sobre los sectores de emprendimiento sostenible con mayores posibilidades en el territorio.

Isabel Bombal, Directora General de Innovación y Formación Agroalimentaria del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, felicitó a REDR y a los grupos de acción local por su labor en favor del desarrollo sostenible de las áreas rurales y agradeció a los presentes su compromiso por el futuro del medio rural. Por su parte, Francisco Boya, Secretario General para el Reto Demográfico del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico, destacó el papel de los grupos de acción local, «verdaderos pioneros los territorios, capaces de poner en valor el trabajo que ha servido y sirve para trazar las nuevas políticas territoriales sobre una base sólida».