¿Qué puede hacer la Red Rural Nacional (RRN) por los jóvenes del medio rural? Esta pregunta ya tiene respuesta con la nueva hoja de ruta que la RRN ha publicado con las próximas actividades planteadas para satisfacer las demandas y las necesidades de los jóvenes rurales.
- El documento es fruto de la constitución del Grupo temático “Jóvenes y Medio Rural”
- El Grupo Temático ha contribuido a configurar las nuevas actividades de la RRN respecto a la juventud rural
El documento es resultado de la creación del Grupo Temático “Jóvenes y Medio Rural” , formado por 39 expertos del medio rural con diferentes perfiles (académico, institucional, científico, asociativo, habitantes del medio rural, etc.) y con amplia representación de los territorios nacionales. El objetivo del grupo es el de definir propuestas e ideas que la RRN pueda poner en marcha, para ayudar a cubrir las necesidades que tienen los jóvenes que viven o que desean comenzar un nuevo proyecto de vida en el medio rural.
Propuesta de actividades
Las próximas actuaciones de la RRN respecto a la temática de “Juventud” se articulan en torno a 3 ejes:
A) Emprendimiento y empleo en el medio rural
Actualmente, se están elaborando informes autonómicos de recursos (económicos, informativos, de asesoramiento…) para el emprendimiento rural, con un apartado específico de recursos exclusivos para jóvenes. Estos documentos estarán disponibles de manera gratuita y abierta en la web de la RRN en octubre.
Eventos:
- 29 de julio de 2021 – Jornada nacional sobre fórmulas de emprendimiento social y colaborativo.
- Octubre 2021 – Presentación de los informes de recursos para el emprendimiento rural en cada Comunidad Autónoma, visualizando los que están disponibles para la población juvenil.
- Entre octubre y noviembre 2021 – Ciclo de jornadas regionales de emprendimiento rural por temáticas dirigidas a los jóvenes (centrándonos en temas que tienen especial peso en algunas regiones).
- Febrero 2022 – Nuevas ediciones del curso de emprendimiento de la Red Rural Nacional.
- Marzo 2022 – Jornada de difusión de resultados del Programa CULTIVA.
De manera paralela a los eventos, se realizará un estudio específico que aporte nuevas ideas y conocimientos sobre esta temática.
Además, se diseñará una herramienta visual con información de utilidad para los jóvenes que quieran emprender en el medio rural.
B) Generación de red entre jóvenes del medio rural
Objetivo:
- Crear vínculos entre jóvenes rurales a distintas escalas (autonómica y nacional) y con las distintas Administraciones y entidades que trabajan en temas relacionados con la juventud.
Eventos:
- 13 de septiembre de 2021 – “Oportunidades para la juventud rural a través de los fondos europeos: FEADER / Erasmus +/ LIFE, etc “
- 27 de septiembre de 2021 – Jornada virtual sobre facilitadores de la instalación en el medio rural.
- Entre diciembre 2021 y enero 2022 – Ciclo de 17 encuentros (uno por Comunidad Autónoma) para que las personas y entidades interesadas y que trabajan en temas de juventud puedan conocerse e intercambiar experiencias e ideas.
- Febrero de 2022 – Intercambio de Buenas Prácticas de Ayuntamientos dirigidos a la población juvenil.
Además, las redes sociales de la RRN animarán a la participación y asociacionismo de jóvenes rurales a través de material audiovisual.
Se trabajará también para crear una red/foro rural nacional de jóvenes, que englobe a asociaciones del mundo rural y que se reúna una vez al año.
C) Conexión de la temática juventud con otros temas que se trabajan desde la RRN
Además de las actividades propuestas para la temática de jóvenes, se han diseñado actuaciones relacionadas con otros temas de la RRN:
- 16 de septiembre de 2021 – Visión a largo plazo de las zonas rurales de la UE
- Edición especial de la Revista Desarrollo Rural y Sostenible de la RRN – El número de diciembre de 2021 será un especial sobre jóvenes rurales.
Compilación final
Como punto y seguido del trabajo de la RRN en materia de jóvenes, se plantea organizar un gran evento de networking, en el cual se muestren proyectos de emprendimiento, stands de productos de emprendedores jóvenes, actividades culturales, etc.