El documento 'España 2050' elaborado por el Gobierno incorpora los grupos de acción local, LEADER y el mecanismo rural de garantía (rural proofing)

Poren la sección,
180
El documento 'España 2050' elaborado por el Gobierno incorpora los grupos de acción local, LEADER y el mecanismo rural de garantía (rural proofing)

Fuente: REDR

  • Descarga el documento completo aquí.
  • A lo largo de septiembre y octubre, REDR seguirá participando en el Diálogo Nacional para hacer llegar nuestras propuestas.

El pasado 20 de mayo se presentó el documento ‘España 2050, Fundamentos y propuestas para una Estrategia Nacional de Largo Plazo’, el primer proyecto colectivo de prospectiva estratégica que se realiza en nuestro país, con el que se pretende crear una Estrategia Nacional de Largo Plazo que ayude a fijar prioridades, coordinar esfuerzos, y garantizar la prosperidad de España en el mundo post-covid.

En el borrador del documento se ha tenido en cuenta una de las principales reivindicaciones de REDR, la inclusión de los grupos de acción local LEADER como elementos clave en el impulso del equilibrio territorial, así como la Ley de desarrollo rural sostenible y el mecanismo rural de garantía (rural proofing).

El texto está recogido en las páginas 267 y 268:

1er frente: Favorecer un desarrollo territorial más equilibrado, que permita que la población que lo desee pueda permanecer en las ciudades medias y pequeñas, así como en las áreas rurales

Actualizar e implementar de forma efectiva la Ley de desarrollo rural sostenible teniendo en cuenta la heterogeneidad del territorio a la hora de diagnosticar prioridades de actuación, valorando los potenciales beneficios de la colaboración público-privada, empoderando a los grupos de acción local, y prestando atención a la protección del patrimonio y los recursos naturales. La experiencia de los fondos LEADER podría ser una buena referencia en este sentido.

Ahora, está en marcha un Diálogo Nacional para corregir, ampliar y mejorar ese primer borrador y acabar generando la Estrategia definitiva, en el que participan los gobiernos autonómicos, y las principales empresas, patronales, sindicatos, universidades, think tanks, fundaciones, ONGs y asociaciones del país. Consta de dos componentes: reuniones bilaterales con las instituciones participantes (junio y julio) y mesas redondas multi-actor (septiembre y octubre).

La Red Española de Desarrollo Rural participa en ambos componentes y ya ha realizado varias propuestas que han sido bien recibidas, principalmente vinculadas con la descentralización de administraciones y empresas a los territorios rurales; la optimización y convergencia de fondos; el fomento del contrato urbano-rural; garantizar la igualdad en infraestructuras y servicios; ampliar la oferta cultural en el medio rural; y aumentar las opciones formativas profesionales adaptadas al contexto y oportunidades territoriales, entre otras.