Jesús Ortega: “Las mujeres del medio rural son el alma, la fuerza y el futuro de nuestros pueblos”

Poren la sección
158
Jesús Ortega: “Las mujeres del medio rural son el alma, la fuerza y el futuro de nuestros pueblos”

Fuente: Recamder

El presidente de la Red Castellano Manchega de Desarrollo Rural ha asegurado que las mujeres son el principal baluarte para frenar el éxodo rural 

La Red Castellano Manchega de Desarrollo Rural (Recamder) ha vuelto a poner en valor y ensalzar “la importancia de la mujer rural en la sociedad y el imprescindible papel que ha desempeñado, desempeña y tiene que seguir desempeñando en el desarrollo y en la supervivencia del medio rural”.

El presidente de Recamder, Jesús Ortega ha resaltado que “las mujeres del medio rural son el alma, la fuerza y el futuro de nuestros pueblos” y ha insistido en que “son determinantes en la lucha contra la despoblación, porque sin ellas la batalla está perdida”.

“Las mujeres son el presente y el futuro del medio rural, son el principal baluarte para frenar el éxodo rural y para conseguir la transformación radical de este modelo de sociedad basado en la sobrepoblación de los núcleos urbanos en detrimento de los rurales, un modelo caduco que no se puede sostener en el tiempo”, afirma el presidente de Recamder.

Ortega ha señalado que “tenemos que conseguir que el medio rural sea la mejor opción para las mujeres jóvenes, que valoren la calidad de vida que les ofrece el medio rural y las posibilidades de desarrollarse profesionalmente y para eso hay que conocer la realidad del medio rural desde la perspectiva de género y poner sobre la mesa todas las necesidades de este colectivo”.

El presidente de Recamder ha felicitado a todas las mujeres rurales y les ha dado las gracias por “apostar por sus raíces, por mantenerse en los pueblos, por emprender y por desarrollar su proyecto de vida en los territorios rurales”. En este sentido, ha dicho que “no se puede pensar en el futuro del medio rural sin pensar en las mujeres”.  

Precisamente hace unos días, representantes de los 29 Grupos de Acción Local de Castilla-La Mancha y de Recamder asistieron en Tomelloso al seminario ‘Enfoque de género en los Grupos de Acción Local’ organizado por la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural.

En la clausura, el presidente de Recamder, Jesús Ortega, explicó que “desde Recamder y desde los 29 Grupos de Acción Local que forman la Red Castellano Manchega de Desarrollo Rural trabajamos cada día por la igualdad de la mujer rural, dándole voz en los órganos de decisión de cada territorio, apoyándolas en sus iniciativas empresariales y, sobre todo, generando oportunidades para que se queden en el territorio”.

Ortega también resaltó que “hay que seguir trabajando para convertir el medio rural en el escenario idóneo para las mujeres (dotándolo de los servicios y recursos necesarios) y así evitar que tengan que marcharse a la ciudad e incluso animar a otras mujeres a regresar al pueblo”.

Recamder siempre ha defendido la participación de la mujer en la toma de decisiones y ha fomentado el enfoque de género. De hecho, de las diez personas que conforman la junta directiva junto al presidente, 5 son mujeres y desempeñan cargos importantes como vicepresidenta, secretaria y tesorera. Asimismo, 12 Grupos de Acción Local de Castilla-La Mancha están presididos por mujeres y en todos los demás, la representación femenina en las juntas directivas y en las asambleas es muy alta “porque pensamos que buena parte de la responsabilidad del desarrollo rural debe recaer en las mujeres”, concluye Jesús Ortega.