ENFOQUE DE GÉNERO EN LOS GRUPOS DE ACCIÓN LOCAL

Poren la sección
194
ENFOQUE DE GÉNERO EN LOS GRUPOS DE ACCIÓN LOCAL

Varios miembros del equipo de Adiman asistieron ayer en Tomelloso (Ciudad Real) al seminario ‘Enfoque de género en los Grupos de Acción Local’, organizado por la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural y al que asistieron el consejero, Francisco Martínez Arroyo, y la alcaldesa de la localidad, Inmaculada Jiménez. La jornada se llevó a cabo en el Instituto Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario y Forestal de Castilla-La Mancha (IRIAF).

En primer lugar intervino la Doctora en Ciencias Políticas y Sociología y Catedrática de Trabajo Social y Servicios de la Universidad de Castilla-La Mancha, María José Aguilar Idáñez, con su ponencia ‘Análisis desde el enfoque de género del medio rural de Castilla-La Mancha’.

Después se realizó una mesa redonda donde la directora general de Desarrollo Rural,  María José Porras, y la gerente del Grupo de Acción Local ADI Záncara, María Trinidad Tribaldos, debatieron sobre las experiencias de la aplicación de la perspectiva de género en el desarrollo local participativo Leader, donde Trinidad puso de ejemplo las acciones que hemos llevado a cabo desde Adiman en esta materia: medidas de conciliación, teletrabajo, fomento de consejos locales de la mujer, inclusión del enfoque de género con discriminación positiva en Leader, etc.

El acto concluyó con la intervención de la técnica de igualdad del Grupo de Desarrollo Rural Sierra Mágina (Jaén), integrante del Grupo de Trabajo Igualdad de Género LEADER Andalucía, María Oliva López Navamuel, y con un pequeño coloquio.

Desde Adiman consideramos que la inclusión del enfoque de género supone una oportunidad para el próximo periodo de programación Leader. Sin embargo, más allá de la subvención que puedan recibir los proyectos, queremos resaltar la importancia que tiene también el servicio de asesoramiento y acompañamiento en el proceso que prestamos desde los Grupos de Acción Local y al que pueden acceder todos los emprendedores y emprendedoras. Esa tutela que ofrecemos otorga cierta seguridad a la hora de emprender, por lo que consideramos que también es una línea de ayuda que se debería fomentar.

Adjuntamos el enlace a la noticia de la jornada:

https://www.castillalamancha.es/actualidad/notasdeprensa/el-gobierno-de-castilla-la-mancha-persigue-la-igualdad-efectiva-de-g%C3%A9nero-en-el-medio-rural-con-el