EN TORNO A 250 PERSONAS PASARON POR LA PRIMERA FERIA DEL CLIMA DE LA MANCHUELA

Poren la sección
51
EN TORNO A 250 PERSONAS PASARON POR LA PRIMERA FERIA DEL CLIMA DE LA MANCHUELA

Minglanilla celebró el pasado sábado con gran éxito la Primera Feria del Clima de la Manchuela organizada por Adiman, Ecologistas en Acción y el Ayuntamiento de la localidad. Se estima que en torno a 250 personas pasaron durante toda la mañana por la feria para disfrutar de sus exposiciones, stands y talleres. Héctor Abarca, uno de los organizadores de Ecologistas en Acción de la Manchuela, ha asegurado que “se han cumplido y superado las expectativas que teníamos en torno a la feria y quiero dar las gracias a los 30 voluntarios que han hecho posible el buen desarrollo del evento ya que las tareas de información fueron inmejorables gracias a las voluntarias del instituto Puerta de Castilla”.

Desde las 10.30h hasta la 13.00h se desarrollaron de manera ininterrumpida las explicaciones sobre los factores y consecuencias del cambio climático y las acciones individuales que podemos llevar a cabo para reducir su impacto. Además, la exposición sobre reservas de la biosfera, y en concreto la del Valle del Cabriel, despertó el interés de todos los asistentes, en muchos de los casos implementados por las explicaciones de Fidel Garcia-Berlanga, uno de los padres de la reserva junto con los grupos de acción de local y la Asociación de Municipios Ribera del Cabriel, que conformaron  la Asociación Reserva de la Biosfera Valle del Cabriel, entidad promotora de la candidatura y configurada como el órgano de gestión de la misma.

El mercado de trueque, además de su función de intercambio de bienes útiles entre los asistentes, recaudó numerosos objetos que fueron entregados a la Cruz Roja y destinados a los niños sin regalos en Navidad, así como donaciones económicas. También, la recaudación de fondos para la protectora Sonrisa Animal de Iniesta fue de cuarenta euros con la venta de cosméticos y vinos de la Manchuela. Por otra parte, los talleres y stands atrajeron todo tipo de público que buscaba conocer su huella ecológica, fabricar un envoltorio reutilizable a partir de cera de abeja o saber lo que ahorraría utilizando la bicicleta. Los niños disfrutaron de juegos de educación ambiental, talleres y la actuación del mago Moñiño que basó su show de magia en la temática del reciclaje.

“Otros actos que agruparon gran cantidad de público fueron las charlas de Pedro Mesas y Quinciano Borja. Pedro, de ‘Pueblos Vivos’, habló sobre las repercusiones mediambientales y sociales del asentamiento de macrogranjas en nuestra región, mientras que Quinciano enlazó la temática con la pérdida de conocimiento tradicional y las simientes históricas de nuestra zona en la agricultura moderna por el uso de técnicas industriales que no respetan la integridad de los suelos ni las redes ecológicas”, explica Arbarca., que añade que “el video producido por Julia Ramsauer con las opiniones de los alumnos de infantil y primaria del colegio Princesa Sofía de Minglanilla enterneció el corazón de los asistentes con la inocencia de los niños y sus voluntad de cambio por un mundo mejor”. Esta serie de entrevistas clausuró a las 14.00h una feria repleta de apologías a un estilo de vida respetuoso con el medio ambiente protagonizado por los más jóvenes pero enfocado a los adultos, que son quienes tienen en su mano el cambio que traerá a sus hijos un futuro en un planeta sano.