Los proyectos se ubican en Pozoamargo, Quintanar del Rey, Buenache de Alarcón, Motilla del Palancar, Villarta, Villanueva de la Jara y Ledaña
El Grupo de Desarrollo Rural ADIMAN (Asociación de Desarrollo Integral de la Manchuela Conquense) ha firmado hoy 9 contratos de ayudas Leader con empresas del sector agroalimentario de la comarca. El importe total de dichas ayudas asciende a 249.256,46 euros.
Al acto, que se ha celebrado en el municipio de Villanueva de la Jara, han asistido el presidente de ADIMAN, José Luis Merino; la delegada de la Junta de Comunidades en Cuenca, Mari Ángeles López; el director general de Desarrollo Rural, José Juan Fernández; el delegado provincial de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural en Cuenca, Rodrigo Fernández; la alcaldesa del municipio anfitrión, Johanna León; la jefa de servicio de la Delegación de Agricultura, Francisca Ana Cuesta; técnicos de ADIMAN y los promotores de los proyectos que recibirán las ayudas.
Los proyectos beneficiarios consisten en la ampliación y mejora de instalaciones en Bodegas y Viñedos Las Calzadas, de Pozoamargo; un plan de mejora de bodega en la empresa Bodegas y Viñedos Illana, también en Pozoamargo; el acondicionamiento de instalaciones para la manipulación de hongos comestibles en la Sociedad Cooperativa Champifur, de Quintanar del Rey; mejoras en la recepción de materia prima en la empresa Oleícolas Marba, de Buenache de Alarcón; la reconstrucción de una nave industrial para manipulado de champiñón en la empresa ANJAIRMA, de Quintanar del Rey; una instalación para la limpieza y selección de semillas en Agrícola AGAS, de Motilla del Palancar; un proyecto para la transformación y comercialización de almendra en Bodegas Villavid dulce nombre de Jesús, en Villarta; la modernización de los procesos productivos de la empresa Olmo Mazcuñán, en Villanueva de la Jara; y la adquisición de una prensa para el vino en la empresa La Niña de Cuenca, del municipio de Ledaña.
El presidente de ADIMAN, José Luis Merino, ha resaltado que “el sector agroalimentario es uno de los grandes motores económicos y sociales de la Manchuela Conquense, generador de empleo estable, fijador de población y garante de la identidad de nuestro territorio” y ha añadido que “las ayudas Leader son una herramienta clave para que nuestras empresas sigan innovando, ganando competitividad y aportando valor añadido a los productos locales”.
En este sentido, ha destacado que la firma de estos contratos con nueve empresas de la comarca “demuestra que cuando Europa, las administraciones y el tejido empresarial caminan juntos, se crean oportunidades reales de desarrollo rural”, y ha reiterado el compromiso de ADIMAN para “seguir apoyando proyectos que apuesten por la calidad, la sostenibilidad y el futuro de nuestros pueblos”.
Asimismo, ha felicitado a las empresas beneficiarias de estas ayudas “por seguir apostando firmemente por la Manchuela Conquense, por sus pueblos y por la gente que vive en ellos” además de contribuir al desarrollo del territorio”.
Por su parte, la delegada de la Junta de Comunidades en Cuenca, Marian López, y el director general de Desarrollo Rural, José Juan Fernández, han resaltado la labor de los Grupos de Desarrollo Rural como grandes conocedores de los pueblos, de sus necesidades y de los emprendedores, y su contribución a la creación de empleo y de oportunidades en el medio rural. En este sentido, han recordado que en estos momentos en los que se está viviendo una situación complicada con el futuro de Leader en el aire, el Gobierno de Castilla-La Mancha está luchando para que la Comisión Europea mantenga el segundo pilar de la PAC.
La alcaldesa de Villanueva de la Jara, Johanna León, ha dado la bienvenida a los asistentes y ha destacado el apoyo de ADIMAN a su municipio.
Estas ayudas están financiadas con cargo a la Intervención 7119_Leader en Castilla-La Mancha en el marco del PEPAC 2023/2027, cuyos fondos son aportados por la Unión Europea (80%), la Administración General del Estado (6%) y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha (14%).
Tras la firma, las personas asistentes han visitado uno de los proyectos beneficiarios de estas ayudas, concretamente la empresa Olmo Mazcuñán, dedicada a la distribución de setas, champiñón y una amplia variedad de hongos silvestres y cultivados.
