La Red Europea de Desarrollo Rural pone en valor el documento de posicionamiento REDR sobre LEADER 2021-2027

Fuente: REDR

En 2019, la Red Española de Desarrollo Rural (REDR) inició un proceso de investigación integral que involucró a los 185 Grupos de Acción Local (GAL), a la Junta de REDR y a las 11 Redes Territoriales para explorar sus puntos de vista y aspiraciones para el nuevo período de programación (2021-2027). Los resultados de la investigación se incorporaron al documento de posicionamiento «El futuro de LEADER 2021-2027», que sirvió para informar y trasladar las propuestas de los territorios rurales LEADER a los responsables de la toma de decisiones políticas.


Nacida en 1995, REDR actúa como interlocutor entre los GAL, las Redes Regionales y las administraciones nacionales y europeas relevantes al facilitar el diálogo y la reflexión sobre el desarrollo de políticas y el diseño de programas. REDR, por lo tanto, se encuentra en una posición idónea para emprender una investigación asíu a nivel nacional. Para implementarla, se llevó a cabo un proceso de abajo hacia arriba y participativo.


Durante un período de cuatro meses, el proceso interactivo incorporó las siguientes etapas y actividades:

1. Método de investigación y diseño de encuestas:


• Un enfoque de método mixto (encuesta en línea, consultas personales) que involucra a todos los miembros de REDR;


• Un cuestionario estructurado que incluye preguntas cerradas y abiertas para alentar respuestas no condicionadas;

• Conferencia semiestructurada, interactiva y grupos focales; y

· Un proceso interactivo de retroalimentación y comentarios adicionales sobre las primeras conclusiones.
2. Recogida de información:


• La encuesta en línea se distribuyó a todos los miembros de REDR, quienes a su vez consultaron y acordaron sus respuestas con sus propias partes interesadas y actores locales;


• Una conferencia de un día y medio celebrada en octubre de 2019 en Ibiza con más de 100 participantes de toda España. La conferencia fue diseñada para alentar la participación activa, la reflexión y el debate, mediante el cual varias mesas redondas temáticas y sesiones miniplenarias sirvieron para recoger la experiencia LEADER y las opiniones de los participantes sobre posibles mejoras en el futuro; y


• Una serie de reuniones con los Representantes LEADER de las 17 Regiones Autónomas de España en REDR.

3. Análisis, síntesis e informes:



• Análisis cuantitativo y cualitativo exhaustivo de los resultados (840 respuestas) y producción del primer borrador del informe;


• Difusión del borrador del informe a todos los miembros de REDR para recibir comentarios sobre los hallazgos sintetizados (esto se consideró muy útil en el proceso de investigación, ya que permitió a las partes interesadas reflexionar y reconsiderar sus opiniones);


• Refinamiento del borrador del informe en base a los comentarios recibidos;


• Reunión con Representantes LEADER de 17 Regiones Autónomas de España en REDR y la Junta Directiva de REDR para acordar el documento final; y


• Producción del documento de posición final.

4. Difusión y lobby:


• Envío del documento de posicionamiento a todas las Redes Rurales Regionales y GAL;


• Presentación y debate del documento en el subgrupo nacional LEADER y el subgrupo de trabajo del objetivo específico 8 organizado por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural en España; y


• Difusión del documento a los asociados de REDR, ELARD y sus socios.

Algunas de las recomendaciones en las que incide el documento de posición se relacionan con el deseo generalizado de renovar el enfoque LEADER a través de sus principios originales (ascendente, basado en áreas, asociativo, integrado y multisectorial, redes, cooperación e innovación). Durante muchas décadas, el enfoque LEADER ha mejorado con éxito la gobernanza rural en España con los GAL evolucionando en actores y promotores de proyectos efectivos a nivel local. Sin embargo, su papel y autonomía para decidir sobre las intervenciones locales se han reducido cada vez más en los últimos años. Esto es preocupante para la mayoría de los miembros de REDR.

El riesgo de diluir el enfoque LEADER y, por lo tanto, reducir su efectividad para responder a las necesidades locales se considera alto e injustificado. El documento de posicionamiento ve el diseño del nuevo período de programación como una oportunidad para corregir estos problemas.