SALVAR LAS COMARCAS PARA QUE LAS POBLACIONES SEAN VIABLES

Poren la sección
188
SALVAR LAS COMARCAS PARA QUE LAS POBLACIONES SEAN VIABLES

La Asociación para el Desarrollo Integral de la Manchuela conquense, Adiman, ha sido invitada a participar en la Comisión no permanente de estudio para alcanzar un Pacto Contra la Despoblación en Castilla-La Mancha, que ha celebrado una sesión en la mañana de hoy en las Cortes Regionales. El portavoz del Grupo de Acción Local ha sido su vicepresidente, José Luis Merino Fajardo, que ha agradecido la invitación para formar parte de la comisión.

Merino, que también es alcalde de Iniesta, ha realizado un repaso sobre la situación actual de la Manchuela conquense y ha explicado cuáles son las propuestas de Adiman para abordar el reto demográfico en base a una idea fuerza: “salvar las comarcas para hacer que las poblaciones sean viables. Si salvamos las comarcas, salvamos nuestros pueblos”.

Desde el año 2011 la comarca de la Manchuela conquense ha experimentado “un desplome considerable que a día de hoy se mantiene”, -ha pasado de tener 43.000 habitantes a estar por debajo de los 38.000-. “De los 33 pueblos que forman la comarca, únicamente hay cuatro localidades con menos pérdida de población: Motilla del Palancar, Iniesta, Quintanar del Rey y Casasimarro”, ha explicado el vicepresidente apoyándose en los datos del observatorio socioeconómico de Adiman, que se elabora con datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística, INE, y del Servicio Público de Empleo Estatal, SEPE.

Merino también ha querido resaltar “el papel fundamental” de la inmigración para frenar la despoblación “ya que supone el 12,1% de la población”. De igual manera, el primer edil iniestense ha señalado “la importancia de los ejes de comunicaciones en relación a la oportunidad económica y laboral ya que el 60% de la población se sitúa en estos ejes”, haciendo referencia a los ejes Valencia, Cuenca y Albacete. Además, durante su intervención, el vicepresidente de Adiman también ha apuntado hacia el cambio climático y los objetivos de la Agenda 2030 como factores a tener en cuenta  para diseñar la estrategia contra la despoblación.

Salvar las comarcas

Para Adiman, salvar las comarcas es fundamental para salvar los pueblos y, por ello, su posición ha sido la de abordar el reto demográfico desde la perspectiva territorial, debatiendo “y apostando políticamente” por un modelo social, económico, ambiental y cultural sostenible a escala comarcal, planificando una estrategia participativa y articulando una nueva gobernanza del territorio: “se trata de diseñar las comarcas como unidades territoriales funcionales, diseñar relaciones de cooperación entre municipios, intensificar los servicios públicos en estos territorios y diseñar la distribuciones de dichos servicios entre las poblaciones, atendiendo siempre a la realidad de cada comarca”.  

En definitiva, lo que se pretende es “generar las mismas oportunidades para un habitante del medio rural que para uno del medio urbano, de tal manera que un ciudadano o ciudadana tenga acceso a un servicio público o privado en un tiempo razonable, como los podría tener en un medio urbano, por ejemplo, a no más de 20 minutos de su casa”, ha explicado José Luis Merino.

El vicepresidente de Adiman también ha dejado tareas para las comarcas, pues “deben adoptar una actitud proactiva e implicarse en esa planificación estratégica, dinamizando y gestionando el territorio, buscando proyecto de inversión, promoviendo incentivos, fomentando el turismo, etc.”.

Otras medidas contra la despoblación

Adiman se ha mostrado de acuerdo con las medidas que se han ido exponiendo por parte de los todos interlocutores en las diferentes sesiones de la Comisión y,  ha incidido en la “fiscalidad favorable para la ciudadanía y las empresas que decidan quedarse en el medio rural, medidas que fomenten la natalidad, facilitar el acceso a la vivienda a jóvenes, medidas de discriminación positiva hacia la mujer, facilitar la inmigración, medidas de acompañamiento al envejecimiento de la población, fomentar la capacidad emprendedora, incentivar la inversión empresarial y servicios de tutela a emprendedores, incremento y distribución de servicios públicos y, por supuesto, el acceso a Internet a través de la banda ancha.

Comparecencia José Luis Merino, hora: 3.38.40