Resultados del proyecto europeo DeCoDe

Poren la sección
310
Resultados del proyecto europeo DeCoDe

El proyecto «Desafíos de los centros regionales: control de la despoblación, desarrollo – mejores prácticas» se financió con el apoyo de la Unión Europea en el marco del programa ‘Europa con los ciudadanos’.Proyecto No. 595269-CITIZ-1-2017-2-LV-CITIZ-NT

Capítulo 2 – Medida 2.2 “Redes de ciudades”

Se han llevado a cabo 11 eventos dentro de este proyecto:

Eventos 1, 2

Participación: El evento involucró a 54 ciudadanos, incluidos 36 participantes de la ciudad de Daugavpils (Letonia), 3 participantes de la ciudad de Kaunas (Lituania), 3 participantes de la región de Lodzkie (Polonia), 3 participantes de la ciudad de Magdeburgo (Alemania), 1 participante de CEIPES (Italia), 4 participantes de la ciudad de Vejle (Dinamarca), 3 participantes del ACTA CENTER (Rumania), 1 participante de ADIMAN (España)

Lugar / Fechas: El evento tuvo lugar en Daugavpils, Letonia, del 23/05/2018 al 24/05/2018

Breve descripción:

Reunión de lanzamiento

Día 23/04/2018 (Evento 1)

El objetivo del evento fue discutir los pasos de implementación del proyecto, el calendario, las actividades, los resultados esperados, así como verificar si la información en la solicitud del proyecto está actualizada. Los representantes de las organizaciones involucradas en el proyecto DeCoDe discutieron la implementación de las actividades del proyecto, los aspectos financieros y la coordinación entre los socios y entre el coordinador del proyecto y la asociación, sobre la estrategia de comunicación y difusión. Los temas generales elegidos sobre despoblación se dividieron entre socios para futuras reuniones del proyecto. Se organizaron visitas de estudio.

Día 24/04/2018 (Evento 2)

El objetivo del evento era que los socios del proyecto obtuvieran la impresión de lo que es la despoblación y la reemigración, cómo influye en todas las esferas de las ciudades y discuten qué se puede hacer en el proyecto para controlarlo. La reunión se organizó con la participación de representantes de diferentes ámbitos. Cada socio (municipio de ONG) presentó su situación en el contexto de la despoblación. Analisis de políticas en las áreas de migración e integración, funcionario del Ministerio de Protección del Medio Ambiente y Desarrollo Regional, coordinador de re-emigración en Letonia junto con todos los participantes del evento discutieron diferentes aspectos de los problemas de despoblación, intercambiaron experiencias. Los socios del proyecto se familiarizaron con la experiencia práctica de cómo el municipio trabaja con los desafíos de los centros regionales y la reemigración en Daugavpils y Letonia. Se organizaron visitas de estudio.

Eventos 3, 4, 5

Participación: En el evento participaron 42 ciudadanos, incluidos 5 participantes de la ciudad de Daugavpils (Letonia), 24 participantes de la ciudad de Kaunas (Lituania), 3 participantes de la región de Lodzkie (Polonia), 1 participante de la ciudad de Magdeburgo (Alemania), 3 participantes de CEIPES (Italia), 1 participante de la ciudad de Vejle (Dinamarca), 3 participantes del ACTA CENTER (Rumania), 2 participantes de ADIMAN (España)

Lugar / Fechas: El evento tuvo lugar en Kaunas, Lituania, del 10/09/2018 al 10/11/2018

Breve descripción:

Despoblación con enfoque en economía, oportunidades de negocios.

Día 09/10/2018 (Evento 3)

El objetivo del evento fue compartir la experiencia entre los socios sobre las mejores prácticas para disminuir la despoblación con énfasis en la economía y las oportunidades comerciales. Se gestionó el intercambio de experiencias entre Kaunas y todos los socios involucrados por medio de debates. Los socios se concentraron en problemas comunes para encontrar soluciones comunes, también una nueva experiencia en oportunidades comerciales para disminuir la despoblación.

Día 10/10/2018 (Evento 4)

El objetivo del evento fue organizar un seminario y aumentar el conocimiento sobre los antecedentes locales e internacionales sobre el tema principal de la relación entre la despoblación y la economía en la disminución de la despoblación y el aumento de la reemigración. El evento se llevó a cabo con diferentes metodologías: sesión con presentaciones de expertos y de socios, visitas de estudio, seminarios con debates, grupos de trabajo en los que participaron ciudadanos locales. Se organizó una visita de estudio a Kaunas “Jonas Jablonskis High School” (tema de debate “Hacia el multiculturalismo y el multilingüismo”).

Día 11/10/2018 (Evento 5)

El objetivo del evento fue aumentar el conocimiento sobre los antecedentes locales e internacionales sobre el tema principal de la relación entre la despoblación y la economía, así como obtener una visión clara sobre las tareas futuras con el proyecto. Se organizó la reunión de coordinadores del proyecto, se identificaron las mejores prácticas entre los socios.

Eventos 6, 7, 8

Participación: En el evento participaron 35 ciudadanos, incluidos 4 participantes de la ciudad de Daugavpils (Letonia), 2 participantes de la ciudad de Kaunas (Lituania), 2 participantes de la ciudad de Magdeburg (Alemania), 19 participantes de CEIPES (Italia), 2 participantes de la ciudad de Vejle (Dinamarca), 3 participantes del ACTA CENTER (Rumania), 3 participantes de ADIMAN (España)

Lugar / Fechas: El evento tuvo lugar en Palermo, Italia, del 11/02/2019 al 13/02/2019

Breve descripción:

Despoblación con enfoque en la despoblación juvenil

Día 11/02/2019 (Evento 6)

El objetivo del evento fue aumentar el conocimiento sobre los antecedentes locales e internacionales sobre el tema principal de la despoblación juvenil y aumentar el sentido de participación de la vida europea. Se organizaron redes entre socios para intercambiar las mejores prácticas y la experiencia en el control de la despoblación juvenil.

Día 12/02/2019 (Evento 7)

El objetivo del evento fue organizar un seminario para los socios del proyecto y los ciudadanos locales para intercambiar experiencias de ventajas y desventajas para los mecanismos de control de la despoblación juvenil en las ciudades del proyecto en toda Europa. Los socios del proyecto tuvieron la oportunidad de participar en la reunión “World Cafe” y el intercambio de buenas prácticas con otras organizaciones e instituciones locales que trabajan en este campo, que es un método de trabajo popular en Sicilia. Primer paso: evaluar las necesidades y las causas de la despoblación, enfocándose en problemas relacionados con 3 aspectos: educación, trabajo, participación de la comunidad local. Segundo paso: compartir las buenas prácticas, las ideas y las opiniones sobre cómo desarrollar una buena estrategia para enfrentar el proceso de despoblación en cada uno de esos campos. Tercer paso: discusión plenaria. Después de esta actividad, los grupos presentaron sus mejores prácticas, ideas e iniciativas para resolver problemas de despoblación.

Día 13/02/2019 (Evento 8)

El objetivo del evento fue discutir la experiencia obtenida y el mayor conocimiento sobre los antecedentes locales e internacionales sobre el tema principal de la despoblación juvenil, para discutir las mejores prácticas transnacionales identificadas que podrían ser adoptadas localmente por los socios del proyecto. Se organizó la reunión de coordinadores.

Eventos 9, 10

Participación: El evento involucró a 53 ciudadanos, incluidos 6 participantes de la ciudad de Daugavpils (Letonia), 4 participantes de la ciudad de Kaunas (Lituania), 33 participantes de la región de Lodzkie (Polonia), 2 participantes de la ciudad de Magdeburgo (Alemania), 1 participante de CEIPES (Italia), 2 participantes de la ciudad de Vejle (Dinamarca), 2 participantes del ACTA CENTER (Rumania), 3 participantes de ADIMAN (España)

Lugar / Fechas: El evento tuvo lugar en Lodz, Polonia, del 28/05/2019 al 29/05/2019

Breve descripción:

Centrarse en las mejores prácticas en el control de la despoblación

Día 28/05/2019 (Evento 9)

El objetivo del evento fue aumentar el conocimiento sobre los antecedentes locales e internacionales en las esferas principales, que están influenciadas por la despoblación, así como identificar las mejores prácticas transnacionales que se adoptarán localmente. Los socios del proyecto se familiarizaron con los problemas de despoblación en la región de Lodzkie presentados por representantes del Centro Regional de Política Social, la Oficina Regional del Trabajo o el Departamento del Fondo Social Europeo en la Oficina de Marshal de la Región de Lodzkie. Se organizó la creación de redes para compartir ideas sobre el plan de acción de control de la despoblación.

Día 29/05/2019 (Evento 10)

El objetivo del evento fue discutir las mejores ideas y la experiencia adquirida sobre el tema, así como debatir sobre la estructura y el esquema del Plan de Acción para el Control de la Despoblación, intercambiar experiencias. La sesión fue presidida por el equipo de investigadores de la Facultad de Geografía Regional y Social de la Universidad de Lodz. Los socios acordaron formar una comprensión y definición común de la mejor práctica, ya que para cada uno de los socios, las actividades presentadas y las acciones implementadas son de diferente alcance. Se organizaron visitas de estudio al centro preadoptivo y hospicio para niños TULI LULI y al Centro Cultural Łódzkie, actividades para apoyar a las personas mayores, Universidad de la Tercera Edad de la Región de Lodzkie.

Evento 11

Participación: en el evento participaron 110 ciudadanos, incluidos 77 participantes de la ciudad de Daugavpils (Letonia), 6 participantes de la ciudad de Kaunas (Lituania), 4 participantes de la región de Lodzkie (Polonia), 5 participantes de la ciudad de Magdeburgo (Alemania), 2 participantes de CEIPES (Italia), 6 participantes de la ciudad de Vejle (Dinamarca), 4 participantes del ACTA CENTER (Rumania), 6 participantes de ADIMAN (España)

Lugar / Fechas: El evento tuvo lugar en Daugavpils, Letonia, del 14/11/2019 al 15/11/2019

Breve descripción:

Difusión de resultados.

El objetivo del evento fue la conferencia de difusión “Desafíos de los centros regionales: control de la despoblación, desarrollo: mejores prácticas”. Los socios del proyecto, los ciudadanos locales, los representantes de la Universidad Daugavpils y el gobierno nacional de la República de Letonia participaron en la conferencia. Se presentó el Plan de Acción para el Control de la Despoblación. Se realizaron dos paneles de discusión para discutir el futuro de Europa en el contexto del desarrollo regional con la participación de todos los participantes de la conferencia, quienes tuvieron la oportunidad de expresar sus puntos de vista en las encuestas en línea. La conferencia describió la actualidad de la despoblación como un desafío común para la UE, así como el papel de las diferentes instituciones en el desarrollo regional. Además, se realizó una reunión en una institución a nivel regional en Daugavpils, que fue una gran oportunidad para conocer más sobre la experiencia de desarrollo de la región de Latgale en el contexto de la despoblación, así como para hablar sobre las actividades que abordan los problemas de despoblación en una región contexto en países que están involucrados en el proyecto DeCoDe. El Comisionado frente al Reto Demográfico del Gobierno de Castilla La Mancha (España) y la directora general de Relaciones Institucionales y Asuntos Europeos del Gobierno de Castilla La Mancha (España) hicieron una presentación sobre las actividades implementadas en su región y las estrategias de desarrollo. Se organizaron visitas de estudio. Los resultados del proyecto fueron concluidos y evaluados.

El proyecto involucró directamente a 294 ciudadanos con un total de 36% de participantes invitados en los eventos del proyecto.