Tras la reunión exploratoria mantenida esta semana con Francisco Polo, Alto Comisionado para España Nación Emprendedora, con el objetivo de analizar líneas de acción conjuntas y posibles sinergias, la Red Española de Desarrollo Rural pasará a formar parte de los aliados de la Estrategia España Nación Emprendedora. Esta alianza implica que REDR contribuirá, con sus aportaciones, a impulsar el emprendimiento sostenible en el medio rural, aplicar Rural Proofing –analizar la futura legislación para que las múltiples realidades rurales sean tenidas en cuenta-, proponer proyectos…
A través de esta alianza, desde REDR pretendemos contribuir a que las áreas rurales españolas se impliquen de lleno en esta Estrategia. Para ello, apostamos por el aumento, creación y consolidación de startups en el medio rural y su implicación con el territorio, así como por impulsar la innovación y la digitalización entre las pequeñas y medianas empresas ya existentes, para que puedan aportar todo su conocimiento e innovación a esta ambiciosa hoja de ruta que quiere convertir a España en un referente del emprendimiento a nivel internacional.
Ser miembros de esta Alianza significa también que los territorios rurales serán tenidos en cuenta dentro de esta Estrategia de manera prioritaria en materia de oportunidades, eventos y actividades.
¿Qué es España Nación Emprendedora?
España Nación Emprendedora es una misión de país promovida a través del Alto Comisionado para España Nación Emprendedora. A través de esta Estrategia, España realiza una apuesta firme por la innovación como elemento transformador de la economía y de la sociedad en su conjunto. Impulsando la productividad y la competitividad en todos los sectores económicos se conseguirá un mayor impacto en el empleo y una mayor riqueza para garantizar un modelo de economía y de sociedad justo, sostenible e inclusivo.
La Estrategia se articula en torno a cuatro metas –inversión, talento, escalabilidad y sector público emprendedor-, se apalanca en los sectores productivos con mayor potencial para la economía española -industria, turismo y cultura, movilidad, salud, construcción y materiales, energía y transición ecológica, sector financiero, digitalización y telecomunicaciones, agroalimentación y biotecnología- y se dirige a la superación de cuatro brechas -brecha de género, socioeconómica, territorial y la brecha generacional.