REDR lanza una macroencuesta a nivel europeo para definir el futuro de las áreas rurales

Poren la sección
43
REDR lanza una macroencuesta a nivel europeo para definir el futuro de las áreas rurales

Fuente: REDR

 Puedes aportar tus propuestas aquí

La Red Española de Desarrollo Rural ha lanzado un micrositepara conocer de primera mano la opinión de la población rural europea sobre el futuro de sus territorios. Una macroencuesta alojada en el sitio, en español e inglés, que quiere servir como punto de encuentro de todos los actores involucrados en el desarrollo del medio rural, una plataforma abierta y participativa que sirva para escuchar y recoger durante dos meses sus opiniones y propuestas de futuro.

Desde REDR somos conscientes de que vivimos un presente incierto, marcado por un hecho sin precedentes, que pone en riesgo no solo la estabilidad y la supervivencia de las áreas rurales de la UE sino el propio proyecto europeo. Ahora, más que nunca, juntos, queremos ser el altavoz de la población rural en España y Europa; a través de esta plataforma, la voz del medio rural puede ser llevada hasta las máximas autoridades y ser tenida en cuenta en la configuración de su futuro inmediato. Por eso, todas las propuestas recogidas en el microsite serán analizadas, sintetizadas y posteriormente trasladadas a las diferentes autoridades nacionales y europeas.

Desde REDR contamos con vuestra colaboración para lograr la máxima difusión entre las redes locales y regionales de vuestros territorios; para ello, podréis alojar la encuesta en vuestras respectivas webs (a través de un iframe), comunicar y difundir directamente el enlace original o compartirlo directamente en redes sociales con los botones habilitados en la encuesta. El microsite va a funcionar de forma independiente a lo largo de dos meses, por lo que cualquiera puede participar y hacer su contribución en ese tiempo. El objetivo es lograr la mayor participación posible y obtener una muestra representativa lo suficientemente amplia para poder trasladar propuestas sólidas y consensuadas que puedan ser implementadas en áreas rurales de manera eficiente y sostenible.

La metodología LEADER y nuestra forma de actuar -basada en la participación, la innovación y la colaboración público-privada, puede jugar un papel esencial para afrontar una nuevo paradigma social, económico, cultural y medioambiental en los territorios rurales. A través de esta encuesta, REDR pretende mover a la reflexión, tomar partido y definir entre todos cómo LEADER puede seguir mejorando la calidad de vida de las zonas rurales y de sus habitantes en el futuro próximo.

Como vicepresidentes de ELARD -la red europea de Grupos de Acción Local- REDR trasladará estas conclusiones a las máximas autoridades europeas (Comisión Europea, DG AGRI, Comité de las Regiones, Comité Económico y Social Europeo…) y españolas (Ministerio de Agricultura, Autoridades de Gestión, dirigentes políticos regionales y nacionales, funcionarios de las administraciones regionales y locales…). Todas las respuestas recogidas en esta macro encuesta serán expuestas a su vez en nuestros diferentes canales de información y a través de nuestros asociados.

¡Contamos contigo, participa en la configuración de las áreas rurales del futuro!