Recamder y los Grupos de Acción Local de Cuenca abogan por estrategias de futuro para el medio rural

Poren la sección
91
Recamder y los Grupos de Acción Local de Cuenca abogan por estrategias de futuro para el medio rural

Responsables de la Red Castellano Manchega de Desarrollo Rural, Recamder, se reunieron este lunes en el municipio  Las Pedroñeras con los Grupos de Acción Local de la provincia de Cuenca: Adiman, Adesiman, ADI El Záncara, Ceder Alcarria Conquense y Prodese. El director general de Desarrollo Rural, José Juan Fernández, también se incorporó a este encuentro al que también asistieron la gerente de la Delegación Provincial de la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural en Cuenca, Francisca Ana Cuesta, y la técnica Julia Álvarez.  En la reunión, presidida por la presidenta del Grupo ADI El Záncara, Delfina Carrasco, y el presidente de Recamder, Jesús Ortega, participaron presidentes y gerentes de los cinco Grupos de Acción Local conquenses, además del gerente de Recamder, José Luis Peralta.

En este encuentro se habló del próximo periodo de programación 2023-2027 y de la importancia de elaborar “unas buenas Estrategias de Desarrollo Local que permitan incidir en los puntos fuertes y oportunidades de cada comarca para garantizar una buena línea de desarrollo, contribuir a fijar población y atraer a nuevos habitantes y emprendedores, que es lo que necesita el medio rural”. En definitiva, “unas estrategias de futuro para el medio rural”.

“En todas las comarcas, incluso en las más afectadas por la despoblación hay oportunidades, servicios y recursos, y eso es lo que debemos dar a conocer porque donde existe una carencia se abre una oportunidad”, resaltaba Jesús Ortega, quien aseguró que “es fundamental seguir implicando a la población de cada territorio para que sean ellos quienes decidan cuál es el mejor camino a seguir para garantizar el futuro de sus pueblos”.

Asimismo, se analizó la ejecución del programa Leader 2022 y cómo agilizar los trámites para paliar en lo posible las dificultades de las empresas del medio rural en el actual contexto de crisis económica, y se recordó que, si las previsiones se cumplen, en un plazo de seis meses se habrá realizado la selección de los Grupos y de las Estrategias para la programación 2023-2027.

Desde Adiman reivindicamos una mayor agilidad administrativa a través de la simplificación de los trámites del procedimiento de concurrencia competitiva del programa Leader actual, o el retorno al procedimiento simplificado que ha estado operativo hasta 2019, ya que el procedimiento de concurrencia competitiva, en sus términos actuales, resulta de una aplicación excesivamente compleja para las necesidades de medio rural.

La jornada terminó con una visita al Museo Etnográfico y del ajo de Las Pedroñeras: “uno de los proyectos que se han acometido en la localidad y que ha sido beneficiario de las ayudas Leader que gestiona ADI El Záncara”, tal y como explicó la gerente del Grupo, Trinidad Tribaldos.

54321
(0 votes. Average 0 of 5)