Recamder y los Grupos de Acción Local conquenses analizan nuevas oportunidades para el medio rural

Poren la sección
608
Recamder y los Grupos de Acción Local conquenses analizan nuevas oportunidades para el medio rural

Fuente: Recamder

Priorizar proyectos en municipios pequeños y la instalación de cajeros automáticos fueron algunos de los temas abordados en la reunión celebrada en Carrascosa del Campo 

La Red Castellano Manchega de Desarrollo Rural (Recamder) ha iniciado una nueva ronda de reuniones provinciales con los Grupos de Acción Local de la región. En esta ocasión, el punto de partida ha sido el municipio conquense de Carrascosa del Campo, sede del Grupo Adesiman.

En esta reunión participaron el presidente y el gerente de Recamder, Jesús Ortega y José Luis Peralta, respectivamente, además de representantes de los Grupos de Acción Local de la provincia de Cuenca: Adiman, ADI El Záncara, Prodese, Ceder Alcarria Conquense y Adesiman.

En el encuentro se habló, entre otros temas, de la aplicación en la metodología Leader de la Ley de Medidas Económicas, Sociales y Tributarias Frente a la Despoblación y para el Desarrollo del Medio Rural de Castilla-La Mancha. En este sentido, se recordó que se va a primar proyectos que se realicen en zonas especialmente afectadas por la despoblación, beneficiándose de una mayor baremación.

El presidente de Recamder, Jesús Ortega, explicó que “se trata de un paso muy importante porque es evidente que los pueblos más pequeños y con más problemas de despoblación necesitan más ayuda para conseguir fijar población y evitar su desaparición” y añadió que “la Ley frente a la despoblación y la estrategia del Gobierno Regional es una herramienta muy importante para las zonas más rurales”.

Asimismo, se habló del proyecto de instalación de 100 cajeros automáticos en otros tantos municipios donde no existe ningún servicio financiero, un proyecto impulsado por Recamder y Prosegur Cash y respaldado por la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha. En este sentido se puso de manifiesto que “Cuenca, que es la provincia de la región más afectada por la despoblación, será uno de los territorios donde más cajeros se pongan, y también donde se instale el primero” y se recalcó que “esta iniciativa contribuirá a cumplir el derecho de acceso a los servicios financieros que tiene cualquier ciudadano y a dotar de un servicio básico a los habitantes del medio rural”.

Tras ello, y acompañados por el presidente de Adesiman, Víctor Jiménez, que ejerció como anfitrión, los asistentes se trasladaron hasta el municipio de Villarrubio, de apenas 200 habitantes. Allí visitaron Lifttechnik, una empresa dedicada a la fabricación de componentes para ascensores que cuenta con un total de 25 trabajadores del propio pueblo y de la comarca.

Reunión Grupos Cuenca empresa ascensores

“Es un nuevo ejemplo de que en el medio rural hay oportunidades”, indica José Luis Peralta, gerente de Recamder, quien ha apuntado que “esta empresa decidió instalar en Villarrubio los departamentos de producción, ingeniería y logística nacional e internacional, lleva a cabo una inversión continuada en maquinaria de última generación beneficiándose en algunas ocasiones de las ayudas Leader que gestiona Adesiman”. Además, la firma posee una torre de pruebas, con un ascensor instalado sobre una estructura autoportante para realizar el ensayo y las pruebas de nuevos productos.

Reunión Grupos Cuenca Ruta Nino Bravo

Otro de los proyectos visitados, y que se han beneficiado de ayudas Leader, fue la Ruta de Nino Bravo, una senda que parte del lugar donde tuvo lugar el fatídico accidente que se cobró la vida del cantante de inconfundible voz que nos ha dejado temas inolvidables como ‘Libre’ o ‘Un beso y una flor’. Un lugar que hoy es lugar de peregrinación para muchos de sus fans, junto a su pueblo natal y Valencia.

Este proyecto, que fue seleccionado como ejemplo de buenas prácticas por la Red Española de Desarrollo Rural, consta de un monolito de hierro con forma de cruz, un cenotafio, un paseo y diversos paneles explicativos sobre la vida y las canciones de este famoso cantante.

Reunió Grupos Cuenca monolito Nino Bravo