El presidente de la Red Castellano Manchega de Desarrollo Rural (Recamder), Jesús Ortega, ha mantenido una reunión con el nuevo rector de la Universidad de Castilla-La Mancha, José Julián Garde, con el objetivo de encontrar cauces de colaboración entre ambas entidades para trabajar de forma conjunta por el medio rural de la región.
Entre los proyectos propuestos por la Universidad regional se encuentra potenciar las prácticas de alumnos en empresas de pequeños pueblos, para lo que ha solicitado la colaboración de Recamder con el fin de poder transmitir la información correspondiente a las empresas que pudieran estar interesadas.
De esta forma, los jóvenes permanecerán unos meses en el territorio, conociendo la realidad de los pueblos y disfrutando de la calidad de vida que ofrece el medio rural, todo con el objetivo de que obtengan argumentos suficientes para quedarse a residir en esas localidades.
El presidente de Recamder, Jesús Ortega, ha agradecido a la Universidad de Castilla-La Mancha y al nuevo rector “su interés por el medio rural y su compromiso con el desarrollo rural” y ha añadido que este “ambicioso proyecto tendrá muchos beneficios para el medio rural puesto que servirá para recuperar el talento y podrá aprovechar la sabiduría y conocimientos de los jóvenes, lo que redundará en mayores oportunidades de desarrollo e innovación para nuestros pueblos”.
Asimismo, ha recordado que “los jóvenes que se trasladen a vivir a los pueblos podrán beneficiarse de las ventajas fiscales, económicas y sociales que traerá consigo la nueva Ley contra la Despoblación de Castilla-La Mancha”.
Otro de los proyectos que se analizaron en la reunión fue la realización de un estudio sobre la despoblación a nivel regional, como el que ya se hizo en la provincia de Ciudad Real en colaboración con la Diputación Provincial.
El presidente de Recamder ha resaltado que la Universidad de Castilla-La Mancha “es una institución muy comprometida con el desarrollo de las zonas rurales, al igual que Recamder, y son muchas las cosas que podemos hacer juntos para optimizar los recursos y los resultados, además de contribuir a favorecer, impulsar y generar nuevas oportunidades para los territorios rurales”.
En este sentido, se ha puesto sobre la mesa la posibilidad de firmar un convenio de colaboración en el que se especifiquen las actividades en las que Recamder podría colaborar con la Universidad de Castilla-La Mancha.
“Recamder está formada por los 29 Grupos de Acción Local existentes en Castilla-La Mancha, que son organizaciones que aglutinan a todo el tejido socioeconómico de su territorio y que están asentados en cada una de las comarcas, por lo que siempre estamos abiertos a colaborar con cualquier organismo, entidad e iniciativa que ayude a revitalizar el medio rural”, señala Jesús Ortega, quien ha confiado en “empezar a trabajar pronto en estos y otros proyectos en coordinación con la Universidad castellanomanchega”.