Recamder y Eurocaja Rural firman un convenio para financiar con 60 millones de euros la creación y ampliación de empresas en el medio rural

Poren la sección,
593
Recamder y Eurocaja Rural firman un convenio para financiar con 60 millones de euros la creación y ampliación de empresas en el medio rural

Fuente: Recamder

La Red Castellano Manchega de Desarrollo Rural (Recamder) y Eurocaja Rural han firmado un convenio financiero por valor de 60 millones de euros para favorecer la creación y ampliación de empresas en el medio rural de la región.

Los emprendedores y promotores que lleven a cabo proyectos en el medio rural y que sean beneficiarios de las ayudas Leader que gestionan los Grupos de Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha serán los principales beneficiarios de esta línea de financiación, que contempla condiciones muy ventajosas para ellos.

El presidente de Recamder, Jesús Ortega, y el presidente de Eurocaja Rural, Javier López Martín, han sido los encargados de rubricar este acuerdo, del que ha sido testigo el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo.

Jesús Ortega ha explicado que “este convenio es muy importante puesto que será un estímulo muy importante para los emprendedores rurales, ya que les permitirá acceder en condiciones ventajosas al crédito que necesitan para poner en marcha sus negocios o ampliar los ya existentes”.

El presidente de Recamder ha recordado que las ayudas Leader cubren hasta un 45% de la inversión que realiza el promotor y muchas veces los emprendedores tienen graves dificultades para conseguir el 55% restante, algo que ahora podrá garantizarse con esta línea de financiación.

Además, los promotores y emprendedores no tendrán que esperar a recibir la subvención, sino que podrán contar con un anticipo de hasta el 90% de dicha subvención desde el momento en que le sea concedida. “De este modo, se podrá agilizar todo el proceso y se evitará que el retraso en la llegada de las ayudas obligue a los emprendedores a paralizar o a renunciar definitivamente a sus proyectos”, apunta Jesús Ortega.

El presidente de Recamder ha señalado que “estamos convencidos de que es un paso muy importante para ayudar a los emprendedores de nuestros pueblos y también para conseguir que muchos emprendedores se implanten en el medio rural” señala Jesús Ortega, quien ha recordado que “la instalación o ampliación de empresas contribuye a generar puestos de trabajo en el medio rural y, por tanto, a fijar población y a luchar contra ese enemigo común del medio rural que es la temida despoblación”.

“Desde Recamder seguimos dando pasos firmes y decisivos para ayudar a los emprendedores rurales y a los Grupos de Desarrollo Rural, y así contribuir a revitalizar el medio rural de nuestra región y a garantizar el futuro de nuestros pueblos”, concluye Ortega, quien ha indicado que este convenio también beneficiará a los Grupos de Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha puesto que podrán anticipar el pago a emprendedores con estas líneas de financiación y acceder a pólizas de crédito y avales “en condiciones óptimas para poder seguir avanzando y trabajando por el medio rural”.

El presidente de Recamder ha dado las gracias a Eurocaja Rural por su apuesta por el mundo rural y por contribuir a impulsar el desarrollo rural y la dinamización de los núcleos rurales de Castilla-La Mancha.

Por su parte, el presidente de Eurocaja Rural, Javier López Martín, ha señalado que con este convenio “facilitamos el acceso a la financiación y al crédito al entorno rural para continuar fijando y manteniendo población en toda la región, así como desarrollar la economía, sus negocios, sus explotaciones, para que puedan innovar, digitalizar, etc”. Asimismo, ha apuntado que “este acuerdo refuerza nuestro compromiso, vocación de servicio e implicación con el desarrollo del medio rural castellano manchego, así como nuestro respaldo a los proyectos e iniciativas de Recamder”.

Por último, el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha subrayado la importancia de estimular la actividad de los municipios de la región y ha dicho que este convenio “es una apuesta por Castilla-La Mancha” y demuestra el compromiso de Eurocaja Rural y Recamder “por nuestros pueblos, por la gente que vive en ellos y por quienes vivirán en ellos emprendiendo”. Además, ha recordado que desde 2015, los Grupos de Desarrollo Rural han invertido a través de los emprendedores 177,5 millones de euros “la mayor inversión que se puede hacer en el medio rural y por quienes saben cómo hacer crecer e invertir en el territorio”.

Ente las medidas que el acuerdo incluye destinadas a beneficiarios de proyectos emprendedores se encuentran el préstamo anticipo de las subvenciones, préstamos personales o hipotecarios para la financiación de proyectos, pólizas de crédito, leasing mobiliario o línea de avales.

Respecto a los Grupos de Desarrollo Rural y a Recamder, también contempla la concesión de pólizas de crédito y de líneas de avales.