Recamder y el Comisionado del Reto Demográfico analizan los pormenores de la Ley de Medidas Contra la Despoblación

Poren la sección
132
Recamder y el Comisionado del Reto Demográfico analizan los pormenores de la Ley de Medidas Contra la Despoblación

Fuente: Recamder

El presidente de la Red Castellano Manchega de Desarrollo Rural, Jesús Ortega, asegura que es una ley pionera y valiente y su aprobación “será una fecha histórica para Castilla-La Mancha y España”

El Comisionado del Reto Demográfico, Jesús Alique, ha mantenido una reunión en Brihuega con el presidente de Recamder, Jesús Ortega, y el gerente de dicha entidad, José Luis Peralta, para informarles sobre el estado de tramitación de la Ley de Medidas Económicas, Sociales y Tributarias contra la Despoblación y para el Desarrollo Rural en Castilla-La Mancha.

El presidente de la Red Castellano Manchega de Desarrollo Rural, Jesús Ortega, ha agradecido la visita de Alique y ha destacado que “esta ley pionera y valiente supondrá un revulsivo para el desarrollo del medio rural y contribuirá a fijar población en los pueblos que más están sufriendo el problema de la despoblación”.

Asimismo, ha señalado que “los Grupos de Desarrollo Rural llevan cerca de 30 años haciendo un trabajo muy importante en el medio rural, pero necesitábamos complementarlo con medidas económicas y fiscales que respalden esa tarea y que animen a las familias y emprendedores a quedarse en los pueblos”.

Ortega ha recordado que, en 2018, los Grupos de Desarrollo Rural de Guadalajara junto con Recamder, y con el apoyo de la Consejería de Agricultura y la Diputación Provincial, dieron un paso al frente organizando el Foro de Sigüenza “para pasar de las palabras a los hechos y proponer medidas reales, eficientes y eficaces en la lucha contra la despoblación, que se recogieron en el Manifiesto de Sigüenza”. Las ideas recogidas en ese documento han sido trasladadas al borrador de la Ley “y, sin duda, es una gran satisfacción para todos nosotros”.

El presidente de Recamder ha remarcado que según está previsto, la Ley de Medidas contra la Despoblación, que se encuentra actualmente en el Consejo Consultivo, se aprobará a finales de abril y ese día “será una fecha histórica en Castilla-La Mancha y en España”. Asimismo, ha recalcado que el Gobierno de Castilla-La Mancha es el primero en reconocer la despoblación, en ayudar a fijar población y en enseñar cómo, con las medidas necesarias, se puede vivir muy dignamente en el medio rural”.

Jesús Ortega ha valorado muy positivamente “el equilibrio territorial que busca esta ley, porque distingue diferentes ruralidades en función de la densidad de población, de la dotación de servicios esenciales y del tipo de suelo”.

Por su parte, Jesús Alique ha explicado los pormenores del anteproyecto de Ley y ha señalado que “será la llave de lucha” con la que el Gobierno de Castilla-La Mancha “pone en marcha el motor para revertir la despoblación con incentivos fiscales, con igualdad de derechos, garantizando servicios básicos”.

Alique ha recordado que la principal novedad de esta ley son las ventajas fiscales que incluye para aquellos que viven o quieren irse a vivir a los municipios despoblados. En concreto, en el tramo del IRPF cedido a las comunidades autónomas se plantea una desgravación de hasta el 25% de la cuota autonómica para las personas que tengan estancia efectiva en zonas rurales y la desgravación del 10% para la adquisición o rehabilitación de una vivienda para los que vivan o quieran vivir en el medio rural.  

Además, las empresas que se ubiquen en zonas rurales contarán con un 40% más de ayudas por parte de la Administración regional. También se pondrán en marcha un plan de retorno del talento interno con incentivos para que los que salieron fuera del medio rural para estudiar o trabajar puedan volver, entre otras muchas medidas.

Alique, que ha estado acompañado por el delegado de la Junta de Comunidades en la provincia de Guadalajara, Eusebio Robles, también ha señalado que cerca de 1.600 personas han participado en el cuestionario para elaborar la Estrategia Regional frente a la Despoblación.