Pacto Contra la Despoblación en Castilla-La Mancha

Poren la sección
170
Pacto Contra la Despoblación en Castilla-La Mancha

Castilla-La Mancha ya ha firmado su Pacto Contra la Despoblación, al que es posible adherirse en www.retodemográfico.castillalamancha.es. En este importante acto, celebrado el pasado viernes en Brihuega –Guadalajara-, estuvieron presentes la presidenta de Adiman, Mari Carmen García, y el gerente del Grupo, Miguel Ángel Moraga. En palabras de nuestra presidenta: “con esta firma comenzamos un proyecto en común entre el Gobierno regional, los agentes sociales, los empresarios y los Grupos de Acción Local, por lo que todos los sectores tienen representación”.

Mari Carmen García, que también es secretaria en la Red Castellano Manchega de Desarrollo Rural, ha destacado “la importancia de que Recamder esté en la firma ya que reúne a los 29 Grupos de Acción Local de la región, es decir, que los grupos también estamos presentes y tendremos voz”.

La alcaldesa de La Pesquera ha dejado claro que “este es sólo el primer paso, tendremos que trabajar todos de la mano, caminando por el mismo sendero y sabemos que el trabajo será duro, pero esperamos que el resultado sea muy positivo”.

Cabe destacar que el Gobierno de Castilla-La Mancha ha recibido el reconocimiento de la Unión Europea por la implementación en la comunidad autónoma de la Inversión Territorial Integrada (ITI), creada en 2016, y las convocatorias de las Expresiones de Interés con las que el Ejecutivo regional ha movilizado, hasta hoy, 777 millones de euros en 95 líneas de actuación que han llegado a más de 600 municipios de la región, como así se desprende del informe ‘Análisis sobre la efectividad de las ITI’s en España’, elaborado por la Comisión Europea.

Desde Adiman seguiremos apostando por el medio rural, por mantener e implementar servicios básicos, por la llegada de las tecnologías, por fijar población, por el emprendimiento, por el fomento de la economía comarcal… “y otro factor no menos importante es el de que empecemos hablar del medio rural en términos positivos, eliminar de la conciencia colectiva esa falsa perspectiva de la denominada ‘España vaciada’ y que comencemos a destacar los aspectos buenos y tangibles que tenemos y nuestras amplísimas posibilidades”, afirma rotundamente la presidenta de Adiman.

Más información aquí.

De izquierda a derecha: Jesús Ortega, presidente de Recamder; Mari Carmen García, presidenta de Adiman y secretaria de Recamder; Emiliano García-Page, presidente de Castilla-La Mancha; José Luis Martínez Guijarro, Vicepresidente de Castilla-La Mancha.