Estimados/as,

Sevilla ha acogido este viernes, 10 de mayo, la Jornada ‘Sin pueblos no hay futuro [II]‘, organizada por la Red Española de Desarrollo Rural (REDR). Seis años más tarde de la primera edición de este relevante foro nacional, la jornada ha servido para hacer un balance de los avances para los territorios rurales logrados desde entonces, así como los nuevos desafíos a los que se enfrentan. Con la participación de miembros de los dos ministerios españoles más vinculados al desarrollo rural (Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico), cerca de trescientos representantes de Grupos de Acción Local LEADER y redes territoriales de toda España, acompañados de consejeros y jefes de servicio de Consejerías de Agricultura y Desarrollo Rural de varias CCAA, han debatido diferentes propuestas y analizado la realidad del presente y el futuro del medio rural.

Secundino Caso, presidente de REDR, ha querido poner en valor la importancia de LEADER y de la labor desempeñada por los grupos de acción local para ofrecer oportunidades para las áreas rurales y su población. «LEADER lleva 30 años demostrando que es la herramienta perfecta para ofrecer oportunidades al medio rural», afirmó durante la inauguración. El presidente de REDR también quiso reconocer los diversos avances que han experimentado las políticas rurales y los beneficios que han acompañado su aplicación. «Aunque los territorios rurales sigan enfrentándose a muchos desafíos, también debemos destacar los logros conseguidos estos años: una mayor presencia en la agenda mediática y política a través de un cambio de relato, la creación de un Observatorio Rural y la implementación del rural proofing a nivel nacional y regional, y un mayor peso de la innovación en las Estrategias de Desarrollo Local…», resumía Caso, que también quiso poner el foco en los principales desafíos que aún tiene por delante el medio rural, especialmente en el caso de los servicios de proximidad. «LEADER ofrece soluciones reales a problemas reales. Los pueblos tienen todo el futuro por delante», concluyó.

Begoña García Bernal, secretaria de Estado de Agricultura y Alimentación del Ministerio de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, inauguró la jornada felicitando a REDR y a todas las redes y grupos LEADER, por la labor que realizan a diario «a favor de los territorios rurales de toda España». «Nadie en Europa puede hablar de territorio sin hablar de LEADER. Los grupos LEADER han tenido un papel crucial en el desarrollo socioeconómico del medio rural, y van más allá de la propia metodología», defendió García Bernal. La secretaria de Estado de Agricultura y Alimentación remarcó asimismo la trascendencia de los territorios rurales para el conjunto de la sociedad. «El desarrollo rural nos compete a todos y todas, no solo a las personas que viven en nuestros pueblos. El reto demográfico es también un reto democrático. Todos tenemos los mismos derechos, vivamos donde vivamos. Como dice el presidente de REDR, el relato rural ha cambiado, pero tenemos mucho trabajo por delante». García Bernal concluía haciendo suyo el lema de la jornada: «Lo digo alto y claro: sin lo rural, sin pueblos, no hay futuro».

El último encargado de inaugurar la jornada fue Rafael Llamas, presidente de ARA, Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía, entidad que ha colaborado con REDR en la celebración de esta jornada. Llamas ha puesto en valor en Sevilla el trabajo de los Grupos de Desarrollo Rural de Andalucía y ha reclamado un mayor apoyo desde las instituciones que dé la estabilidad necesaria para potenciar los logros obtenidos en las últimas décadas en los territorios rurales. «La sociedad nos tiene que ver como una gran oportunidad porque tenemos mucho que aportar desde el punto de vista económico, ambiental y social», ha afirmado.

Tras felicitar a la Red Española de Desarrollo Rural y a los Grupos LEADER por la labor crucial que han desempeñado a lo largo de estos años, Francesc Boya, secretario General para el Reto Demográfico del MITECO, también se mostró convencido del papel fundamental que el medio rural desempeña en el presente y el futuro de España. «Ante los retos que tenemos por delante, los territorios rurales deben ser protagonistas del cambio. El medio rural no puede perder el tren de la revolución digital ni ninguna otra oportunidad», reconocía. El secretario General para el Reto Demográfico defendió la importancia de la financiación y de las iniciativas rurales que se hacen realidad gracias a LEADER. «Necesitamos un proyecto de futuro para cada pueblo», afirmó Boya. Por último, anunció el compromiso por parte del MITECO para que los grupos de acción local trabajen de manera conjunta y coordinada con los Centros de Innovación Territorial que ya existen repartidos en áreas rurales de toda España.

«Hay vida para los grupos de acción local más allá de la PAC». Así comenzaba su intervención telemática Isabel Bombal, directora general de Desarrollo Rural, Innovación y Formación Agroalimentaria del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, que presentó la mesa ‘Alianzas y colaboraciones: Oportunidades para los Grupos de Acción Local’, en la que animó a los grupos LEADER a explorar todas las oportunidades que pueden surgir a través de las diferentes sinergias existentes diferentes actores y entidades de otros sectores. La directora general de Desarrollo Rural recordó, por un lado, las posibilidades que ofrecen otros mecanismos y herramientas dentro de la PAC para los grupos LEADER, como los Grupos Operativos de Innovación; y, por otro, las innumerables vías de financiación que los propios GDR pueden emplear para multiplicar sus acciones e impacto en el territorio. «Os animo a aprovechar todas las oportunidades a través de nuevas alianzas, tanto dentro como fuera de la PAC», dijo a los asistentes. Por último, también analizó el papel de la cooperación LEADER y la necesidad, ya detectada, de reactivarla en este período. «La cooperación es una asignatura pendiente que podemos mejorar. Como el Ministerio comprobó ayer en el grupo de trabajo que organizasteis, hay voluntad y hay capacidad para lograrlo. Podemos tratarlo en el próximo subgrupo LEADER», concluyó Bombal.

Precisamente la cooperación fue uno de los temas principales de esta cita a nivel nacional. Tras la celebración, el día antes, de un grupo de trabajo con jefes de servicio y representantes de Consejerías de Agricultura y Desarrollo Rural de todas las comunidades autónomas, y representantes territoriales de los grupos y redes LEADER de toda España, tuvimos la ocasión de conocer iniciativas y proyectos de cooperación inspiradores impulsados en diferentes territorios. En primer lugar, el presidente del grupo gallego Asociación de Desenvolvemento Rural Mariñas – Betanzos, José Antonio Santiso, explicó cómo desde el grupo que preside han desarrollado todo tipo de proyectos de cooperación con diferentes actores, en algunos casos, con grandes corporaciones como Inditex o la cervecera Estrella Galicia.

Tras su intervención, enfocada en las alianzas con entidades privadas, REDR dio a conocer diferentes experiencias de cooperación LEADER de varios territorios. En total, se dieron a conocer 14 buenas prácticas (descarga aquí todas las fichas) desarrolladas en 9 CCAA, con temáticas tan dispares como el turismo de estrellas, la digitalización, la valorización de productos agroalimentarios, recuperación de patrimonio y oficios…

La consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030 es otro de los compromisos que las áreas rurales y los grupos de acción local han adoptado también como suyos. Durante el transcurso de la jornada, María José Murciano, gerente de REDR, presentó el proyecto ‘Tic-tac: el agua es finita’, una campaña para alertar sobre la importancia de la gestión de los recursos hídricos.

Esta iniciativa tiene como objetivo incitar a la reflexión individual, colectiva y corporativa sobre el uso sostenible de los recursos hídricos a nivel nacional y global, subrayando la urgencia de cumplir los objetivos de la Agenda 2030, en particular, el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) número 6: Agua Limpia y Saneamiento. Para lograrlo, REDR ha lanzado una campaña de concienciación con varias acciones, empezando por el análisis y diagnóstico de la situación de los recursos hídricos en España, la elaboración de diferente documentación al respecto (guía de actuación, recopilación de buenas prácticas, vídeo de presentación…), y el envío, a diferentes autoridades, empresas, organizaciones, de una escultura única, un reloj de arena elaborado con materiales sostenibles. El reloj, diseñado por el arquitecto, diseñador e interiorista Tomás Alía y creado por el maestro artesano Fran Aguado, quiere servir para llamar la atención sobre la cercanía del año 2030, la fecha más importante en el calendario de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Para acabar, se dieron a conocer un total de cinco buenas prácticas LEADER relacionadas con la Agenda 2030 y el ODS 6 desarrolladas por GDR de Andalucía, Asturias, Galicia, Baleares y la Comunidad Valenciana (descarga aquí las fichas). Todos los grupos de acción local participantes en la jornada recibieron como premio el reloj de arena sostenible de REDR.

El mensaje de la jornada se oyó alto y claro, ¡Sin pueblos, no hay futuro!