MIGUEL ÁNGEL MORAGA PARTICIPA COMO PONENTE EN EL CURSO ‘RETO DEMOGRÁFICO Y BIOECONOMÍA’ DE LA UCLM Y LA UPM

Poren la sección,
513
MIGUEL ÁNGEL MORAGA PARTICIPA COMO PONENTE EN EL CURSO ‘RETO DEMOGRÁFICO Y BIOECONOMÍA’ DE LA UCLM Y LA UPM

El gerente de Adiman, Miguel Ángel Moraga, participó el pasado jueves en el curso de verano de la Universidad de Castilla-La Mancha y la Universidad Politécnica de Madrid ‘Reto demográfico y bioeconomía’ celebrado en Tragacete los días 21 y 22 julio. El curso estaba dirigido a estudiantes de la UCLM, emprendedores/as y participantes del proyecto UFIL Cuenca y entre sus objetivos estaban conocer las nuevas tendencias en bioeconomía forestal y circular, descubrir las oportunidades que ofrecen los fondos Next Generation, compartir experiencias entre gestores, propietarios y científicos, conocer las herramientas de gestión y comercialización y contemplar la aplicación de los ODS en la gestión forestal sostenible.

Nuestro gerente estuvo presente en la mesa redonda ‘Personas, territorios y equilibrios’ junto a la Vicerrectora de Innovación, Empleo y Emprendimiento de la UCLM, Ángela González; la alcaldesa de El Hito, Yolanda Rozalén; y al Fundador CEO de Khora Urban Thinkers, Pablo Macías. La mesa estuvo moderada por Jesús González Arteaga.

Moraga comenzó su intervención agradeciendo la invitación a Adiman para participar “en estas interesantes jornadas” y explicando el papel del Grupo de Acción Local en el territorio de la Manchuela Conquense. Así pues, habló del fomento de la cultura emprendedora que realiza Adiman con emprendedores/as así como de los diferentes programas de ayuda que gestiona el Grupo a nivel comarcal, regional, nacional y de la Unión Europea.

Asimismo, el gerente aportó la visión de Adiman sobre la necesidad de ordenación de los territorios rurales, incidiendo en el lema “Salvar las comarcas para que las poblaciones sean viables”.

En la lucha contra la despoblación es necesario que las comarcas funcionen como las ciudades: “es imposible que todas las poblaciones cuenten con todos los servicios, pero sí necesitamos todos los servicios en la comarca. Por ello, las poblaciones tienen que compartir servicios. Hay que distribuir los servicios entre los municipios e intensificarlos”.

Además, es necesario no quedarse atrás en las oportunidades que ofrece el territorio , por ejemplo, en el sector agrícola, el ganadero, el forestal o el sector servicios, entre otros: “con mayor valor añadido en cuanto todo ellos se relacionan de forma sostenible e inteligente, por ejemplo uniendo el vino con el turismo a través de rutas del vino. O el medio ambiente con el turismo (ecoturismo), con el patrimonio cultural…”, explicó Moraga.

Todo ello debe hacerse a través  de una planificación integrada basada en los desafíos actuales del medio rural, como el reto demográfico, el cambio climático o la digitalización del territorio para disminuir la brecha digital.

El gerente de Adiman habló de la planificación integrada que se va a desarrollar en la Manchuela Conquense, así como en otras comarcas rurales de Cuenca, para el próximo periodo 2023-2030, desarrollando  la Estrategia de Desarrollo Local Participativo, la Estrategia de Territorios Rurales Inteligentes, de la Agenda Urbana Comarcal 2030 y la Transición Energética a través de alianzas público-privadas e incidiendo en la necesidad de la cooperación internacional al desarrollo para equilibrar los territorios norte-sur.

A modo de conclusión, Miguel Ángel expuso que la bioeconomía sí puede ser un factor clave para afrontar el reto demográfico “pero no es el único. Debemos estar preparados para un continuo cambio y adaptación ante los desafíos del medio rural”.