La Red Europea de Desarrollo Rural convoca la III edición de los “Premios de Inspiración Rural” 2021

Poren la sección
43
La Red Europea de Desarrollo Rural convoca la III edición de los “Premios de Inspiración Rural” 2021

Fuente: REDR

La Red Europea de Desarrollo Rural (European Networking Rural Development – ENRD), ha convocado la III edición de los “Premios de Inspiración Rural” (Rural Inspiration Awards 2021) para dar a conocer los proyectos beneficiarios de ayudas del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) del período 2014-2020.

Las historias de éxito pueden inspirar a más personas a replicar iniciativas similares en otros lugares y desbloquear el potencial del Feader para ayudar a las zonas rurales a afrontar la amplia gama de desafíos económicos, medioambientales y sociales del siglo XXI. Sin embargo, para que esto suceda, la información clave sobre los proyectos debe recopilarse y compartirse de manera efectiva.

El tema de los Premios de Inspiración Rural (RIA) de este año 2021 es ‘Nuestro futuro rural’ en línea con la Visión a largo plazo para las zonas rurales desarrollada por la Comisión Europea. Esta iniciativa establecerá una visión para el futuro de las áreas rurales para 2040 y recopilará puntos de vista que cubren desafíos como el cambio demográfico, la conectividad, los bajos niveles de ingresos y el acceso limitado a los servicios.

Objeto del concurso

  1. Incrementar la visibilidad de la política de desarrollo rural y la contribución del Feader a la Visión a largo plazo para las zonas rurales. 
  2. Promover el intercambio de conocimientos y la creación de redes entre los interesados ​​en el desarrollo rural. 
  3. Contribuir al trabajo común de las RRNs y la ENRD , en particular en las siguientes tareas:
  • la recopilación de ejemplos de proyectos a nivel nacional;
  • promover su intercambio a nivel europeo a través de la REDR;
  • facilitar intercambios temáticos y analíticos.  

Categorías temáticas vinculadas a la Visión a Largo Plazo para las Zonas Rurales

Contribuir al trabajo del Grupo Temático de la ENRD sobre la Visión a Largo Plazo para las Zonas Rurales, organizado por el CP de la ENRD para 2020-2021. 

Futuros Verdes: Proyectos o iniciativas que abordan o mitigan el cambio climático, demuestran la sostenibilidad y contribuyen a la recuperación verde que señalan o demuestran un cambio radical o un enfoque más ampliamente transferible.

Futuros digitales: proyectos que muestran un enfoque sostenible que promueve los beneficios de la digitalización en las comunidades agrícolas y rurales, ya sea para mejorar la infraestructura digital y de banda ancha, la provisión de servicios digitales, la adopción de nuevas tecnologías o la mejora de las habilidades o conocimientos digitales.

Futuros resilientes: proyectos que demuestran su contribución al fortalecimiento de la resiliencia de la Europa rural. Esta categoría puede cubrir una amplia gama de iniciativas empresariales, de la cadena de valor y de la comunidad, incluida la definición más amplia de proyectos sostenibles y con garantía de futuro.

Futuros socialmente inclusivos: proyectos que demuestren la capacidad de abordar diversos aspectos que contribuyan a la inclusión de la sociedad rural. Si bien esto puede aplicarse a una amplia gama de grupos marginados, esto incluiría género, renovación generacional, discapacidad y personas mayores. Esto también podría incluir iniciativas de economía social.

Voto popular: además de las categorías temáticas, se otorgará un Premio de Voto Popular y se decidirá a través de un sistema de votación en línea.

  1. Todos los proyectos deben estar financiados por el Feader 2014-2020.
  2. Ninguno de los finalistas de RIA preseleccionados anteriores de 2019 o 2020 puede volver a presentarse.
  3. Los proyectos pueden estar en curso o finalizados. Si está en curso, su implementación debería estar muy avanzada.
  4. Los proyectos deben ser presentados por la NSU / NRN.
  5. Una NSU puede enviar en total hasta 8 proyectos. Cada NSU puede enviar trabajos en las cuatro categorías y es responsable de nominar los proyectos a la categoría más apropiada.
  6. Las plantillas deben enviarse en inglés .
  7. La entrada del proyecto final tal como se editó no tendrá más de 1500 palabras en total, con un máximo de tres imágenes por entrada.

Proyectos presentados

Período de presentación: 24 de noviembre de 2020 – 18 de enero de 2021. Nota: Las NSU tienen la posibilidad de enviar plantillas de esquemas para que se revisen para determinar su idoneidad hasta el 15 de diciembre de 2020

Más información sobre la cronología de los premios Rural Inspiration Awards 2021 aquí

Siga las Directrices para enviar sus trabajos antes del 18 de enero de 2021 y haga cualquier pregunta a: awards@enrd.eu