“España Circular 2030” marca objetivos como reducir en un 30% el consumo nacionalde materiales, mejorar un 10% la eficiencia en el uso del agua y disminuir un 15% la generación de residuos respecto a 2010, lo que posibilitará situar las emisiones de gases de efecto invernadero del sector residuos por debajo de los 10 millones de toneladas en 2030.
Desarrollo rural
La estrategia identifica seis sectores prioritarios de actividad en los que incorporar este reto para una España Circular: construcción, agroalimentario, pesquero y forestal, industrial, bienes de consumo, turismo y textil y confección.
Para avanzar en economía circular, la estrategia menciona como políticas clave las económicas, de fiscalidad, empleo, I+D+i, de consumo, industrial, del agua, agraria y de desarrollo de áreas rurales.
Objetivos
España Circular 2020 marca los siguientes objetivos para el año 2030:
• Reducir en un 30% el consumo nacional de materiales en relación con el PIB, tomando como año de referencia el 2010.
• Disminuir la producción de residuos un 15% respecto de lo generado en 2010.
• Reducir la creación de residuos de alimentos en toda cadena alimentaria: 50% de reducción per cápita en el hogar y el consumo minorista y un 20% en las cadenas de producción y suministro a partir del año 2020, contribuyendo así a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
• Incrementar la reutilización hasta llegar al 10% de los residuos municipales generados.
• Mejorar un 10% la eficiencia en el uso del agua.
• Lograr que la emisión de gases de efecto invernadero se sitúe por debajo de los 10 millones de toneladas de CO2 equivalente.
Materialización
Las líneas principales de actuación sobre las que se focalizarán las políticas e instrumentos de la Estrategia de Economía Circular y sus correspondientes planes de actuación son ocho. Cinco de ellas están relacionadas con: la producción, el consumo, la gestión de residuos, las materias primas secundarias, y la reutilización del agua. Los tres restantes, con carácter transversal: sensibilización y participación; investigación, innovación y competitividad; y empleo y formación.
La Estrategia Española de Economía Circular (EEEC) se alinea con los objetivos de economía circular de la Unión Europea, lo cual fortalece al desarrollo rural en su conjunto.