Jornadas de Promoción de los aprovechamientos multifuncionales del monte

Poren la sección
1098
Jornadas de Promoción de los aprovechamientos multifuncionales del monte

El proyecto RESETAS, resina y setas para repoblar la España Vaciada, organizó unas jornadas de promoción de los aprovechamientos multifuncionales del monte el pasado lunes, 29 de noviembre, en Almodovar del Pinar (Cuenca) a la que asistieron varios miembros del Grupo Operativo Resinlab, entre ellos Emilio Gómez de Industrial Resinera Valcan, Aída Rodríguez de Cesefor, y Honorio Gallego, de la Asociación de Resineros de Cuenca. También asistieron miembros del proyecto UFIL Cuenca (Urban Forest Innovation Lab), como la profesora Carmen Vázquez y Daniel Moya, y el gerente del Grupo de Acción Local Asociación para el Desarrollo Integral de la Manchuela conquense, Adiman, Miguel Ángel Moraga.

Tras la presentación y bienvenida a la jornada que corrió a cargo de Daniel Moya (RESETAS) y Aída (Cesefor), intervino en primer lugar Basilio Rodríguez, de GEA Forestal, con una ponencia en la que habló del aprovechamiento multifuncional del pinar de Pinus pinaster. Rodríguez habló de cómo sacar rentabilidad económica a diferentes aprovechamientos como la madera, la caza y la pesca, los frutos silvestres, las plantas aromáticas, el uso recreativo, las setas y hongos y de la resina. Este último recurso, aseguró, que es el de mayor potencial a corto y medio plazo.

La segunda intervención, que se realizó mediante conexión telemática, corrió a cargo del Director técnico de la Asociación de Montes de Soria, José Antonio Vega, cuya ponencia giró en torno al aprovechamiento de las setas como un ejemplo de gestión sostenible y puesta en valor del recurso micológico en Castilla y León.

Finalmente, desde el proyecto RESETAS dieron unas pinceladas del aprovechamiento multifuncional en Almodóvar del Pinar y se realizó una visita técnica a los pinares en explotación y la ruta de los resineros.

54321
(0 votes. Average 0 of 5)