JORNADA DEL PROYECTO RESETAS EN ALMODÓVAR DEL PINAR

Poren la sección
586
JORNADA DEL PROYECTO RESETAS EN ALMODÓVAR DEL PINAR

El proyecto RESETAS, resina y setas para repoblar la España vaciada, ha organizado este viernes una jornada en Almodóvar del Pinar, con conexión online también de participantes, para conocer de primera mano la situación de las demandas de empleo y emprendimiento en el sector de los aprovechamientos forestales en esta zona de la Manchuela Conquense.

Esta fase de detección de demandas también se completa con entrevistas personales a aquellas personas que no pudieron asistir a las jornadas. En ella participaron personas que buscan empleo en el sector forestal en la zona y personas ya trabajadoras. En esta sesión se puso sobre la mesa la preocupación por la sostenibilidad económica de la resina en la región pero también el potencial de otros recursos naturales de la zona para complementar esta labor, como es el caso de los desbroces para un mantenimiento del sotobosque que facilite la actividad resinera y los diferentes aprovechamientos que pueda tener la vegetación extraída (plantas aromáticas, miera, diferentes usos de la biomasa).

Asimismo se valoró el potencial de otros aprovechamientos del monte, como el micológico, los asentamientos apícolas y el uso turístico. El potencial desarrollo productivo mejor valorado por las personas trabajadoras fue la complementariedad entre el mantenimiento del sotobosque (y posterior aprovechamiento) con la resina.

Desde el grupo promotor del proyecto RESETAS compartimos la preocupación por la situación de la resina y las personas que actualmente están desempleadas. Valoramos positivamente el espacio de trabajo y debate que tuvimos el pasado viernes junto a las personas trabajadoras en el sector forestal, el grupo de acción local de Adiman y el Ayuntamiento de Almodovar del Pinar como un medio que contribuya a darle la vuelta a esta situación.