Intercambio de experiencias LEADER "Alimentos de la Biosfera": red para la promoción de circuitos cortos alimentarios asociados a la marca "Reservas de la Biosfera Españolas"

Poren la sección
132
Intercambio de experiencias LEADER "Alimentos de la Biosfera": red para la promoción de circuitos cortos alimentarios asociados a la marca "Reservas de la Biosfera Españolas"

Fuente: Red Rural Nacional

Adiman se encuentra hoy, miércoles día 6 de mayo, participando online en el evento Intercambio de experiencias LEADER “Alimentos de la Biosfera”: red para la promoción de circuitos cortos alimentarios asociados a la marca “Reservas de la Biosfera Españolas” organizado por la Red Rural Nacional, cuyo objetivo es dar continuidad a las actuaciones incluidas en el marco de actuación de la RRN. Adiman participa como entidad coordinadora de la Reserva de la biosfera Valle del Cabriel.

Las Reservas de la Biosfera son territorios designados por la UNESCO en el marco del Programa “Persona y Biosfera”, comprometidos con la conservación ambiental y el desarrollo sostenible. En España, la Red Española de Reservas de la Biosfera está integrada por un total de 49 reservas, lo que representa el 11% de la superficie nacional. Las Reservas de la Biosfera se constituyen como territorios con un gran potencial para desarrollar estrategias de alimentación sostenible, así como la producción, transformación y consumo de productos locales en su área de influencia.

La marca «Reservas de la Biosfera Españolas» destaca y diferencia aquellos productos naturales y artesanales de los territorios reconocidos como Reservas de la Biosfera y aquellos productos elaborados y/o servicios de empresas dadas de alta en alguno de los municipios que pertenecen a las Reservas y que contribuyan a una o más de las funciones básicas que deben cumplir las Reservas de la Biosfera (conservación, desarrollo y apoyo logístico), así como que estén de acuerdo con el plan de gestión de la correspondiente Reserva de la Biosfera, respetando así las singularidades de cada una de ellas. Para más información sobre la marca y las Reservas de Biosfera, pueden consultar la web del Organismo Autónomo Parques Nacionales, que son la Secretaría del Comité Español del Programa MAB. http://rerb.oapn.es/marca-reservas-de-la-biosfera-espanolas

El Grupo de Desarrollo Rural Mariñas – Betanzos, anfitrión de este intercambio, está  trabajando en acciones directamente relacionadas con la promoción de sistemas agroalimentarios sostenibles e integrales. La propuesta de su proyecteo de cooperación apuesta por una producción sostenible, la promoción de la marca de “Reservas de la Biosfera Española” y, en definitiva, sensibilizar a la población en su conjunto en materia de nutrición y seguridad alimentaria. 

Los objetivos de este intercambio de experiencias LEADER se centran en:

  • Crear una red de trabajo común entre los GAL y las Reservas de la Biosfera con las empresas adheridas a la Marca “Reservas de la Biosfera Españolas”. 
  • La promoción de los productos amparados por la marca “Reservas de la Biosfera Españolas“. 
  • Ayudar a posicionar la marca “Reservas de Biosfera Españolas” y las marcas propias de las Reservas de Biosfera en los mercados locales.