Europa marca el rumbo de las políticas rurales hasta 2027

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Europa marca el rumbo de las políticas rurales hasta 2027

Fuente: REDR

El presupuesto de la Unión Europea para los próximos siete años recorta un 10% los fondos agrícolas en comparación marco financiero comunitario previo, para quedarse con un presupuesto de 343.950 millones de euros, al tiempo que refuerza un 2,7% la dotación de los fondos de cohesión, hasta los 377.000 millones.

Los líderes europeos han acordado este martes un Marco Financiero Plurianual (MFF) para el periodo 2021-2027 de 1.074 billones de euros, aunque tanto la política agrícola comunitaria como los fondos regionales se benefician de dotaciones extraordinarias con cargo al fondo de reconstrucción también pactado en la cumbre de estos últimos días.

Así, a falta de conocer las cifras concretas que le corresponden a España, el presupuesto total para la PAC se queda en 343.950 millones de euros para los próximos siete años,lo que supone un 10% menos que la estimación que se hace para el periodo 2014-2020, de 382.855 millones de euros (comparación con precios de 2018)

En particular, el recorte a las ayudas directas para apoyar la renta de agricultores y ganaderos (el pilar I) es del 9,6%, tras pasar de los 286.143 millones del periodo anterior a los 258.600 millones que recoge el proyecto presupuestario definitivo.

Con respecto a los fondos para desarrollo rural (el pilar II), el marco presupuestario recoge un montante básico de 77.850 millones de euros, a los que hay que sumar otros 7.500 millones procedentes del plan de recuperación y una dotación extraordinaria para España de otros 500 millones. El total —85.850 millones— representa una reducción del 11,2% con respecto al presupuesto comunitario de los últimos años (96.712 millones).

Estas rebajas contrastan con el refuerzo del 2,7% de la Política de Cohesión, que pasa de 367.552 millones en los últimos siete años a superar en el nuevo presupuesto los 377.000 millones de euros. Pero esto sucede gracias a la incorporación del instrumento ‘ReactEU’, que supone 47.500 millones de euros adicionales entre 2021 y 2022 a través del plan de recuperación.

Dentro de este capítulo, los fondos para el desarrollo regional (FEDER) tendrían un presupuesto de unos 200.000 millones, el Fondo Social europeo contaría con más de 87.000 millones y el Fondo de Cohesión (al que no tiene acceso España), se quedaría en 42.500 millones).

Otros programas europeos de relevancia en el nuevo presupuesto comunitario serían Erasmus+ (21.208 millones) y el Fondo para una Transición Justa (7.500 millones y un complemento de 10.000 millones procedente del plan de recuperación). Además, prevé más de 22.671 millones para migración y gestión de fronteras y una dotación de 13.185 millones para seguridad y defensa.

Por otro lado, el programa europeo de investigación (Horizonte) contará con un presupuesto para los próximos siete años de 75.900 millones de euros procedentes del marco financiero que vendrán completados por otros 5.000 millones que aportará el plan de reconstrucción a esta partida.

Novedades de la PAC extraídas del informe del Consejo Europeo

El 21 de julio de 2020, el Consejo Europeo adoptó conclusiones sobre el plan de recuperación y el marco financiero plurianual para 2021-2027. Descarga aquí el informe completo.

La Política Agrícola Común para el período 2021-2027 continuará basándose en la estructura de dos pilares:

a) El pilar I (medidas de mercado y pagos directos) proporcionará apoyo directo a los agricultores y financiará medidas de mercado. Contribuirá, en particular a través de una nueva arquitectura ambiental, a un mayor nivel de ambición ambiental y climática de la Política Agrícola Común. Las medidas en el Pilar I, como en el período de financiación actual, serán financiadas en su totalidad por el presupuesto de la UE.


b) El Pilar II (Desarrollo rural) se encargará de impulsar objetivos climáticos y ambientales específicos, mejorará la competitividad de los sectores agrícola y forestal, promoverá la diversificación de la actividad económica y la calidad de vida y el trabajo en las zonas rurales, incluidas las áreas con limitaciones específicas. Las medidas del Pilar II estarán cofinanciadas por los Estados miembros.

Flexibilidad entre pilares


Los Estados miembros pueden decidir poner a disposición como apoyo adicional:


• Para las medidas en el marco de la programación de desarrollo rural financiadas por el FEADER en los ejercicios 2022-2027, hasta el 25% de sus límites máximos anuales establecidos en el anexo IV del Reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo por el que se establecen normas sobre el apoyo a la estrategia planes después de la deducción de las asignaciones para el algodón establecidas en el Anexo VI para los años calendario 2021 a 2026. Como resultado, la cantidad correspondiente ya no estará disponible para otorgar pagos directos. El umbral puede aumentarse en 15 puntos porcentuales, siempre que los Estados miembros utilicen el aumento correspondiente para las intervenciones financiadas por el FEADER que aborden objetivos específicos relacionados con el medio ambiente y el clima, y en 2 puntos porcentuales, siempre que los Estados miembros utilicen el aumento correspondiente para las intervenciones financiadas por el FEADER para apoyar a los jóvenes agricultores;



• Hasta el 25% de la asignación del Estado miembro para el FEADER en los ejercicios 2022-2027 a la asignación del Estado miembro para pagos directos establecida en el anexo IV del Reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo por el que se establecen normas sobre el apoyo a los planes estratégicos para los años calendario 2021 a 2026. Como resultado, la cantidad correspondiente ya no estará disponible para apoyo en el desarrollo rural. El umbral puede aumentarse al 30% para los Estados miembros con pagos directos por hectárea inferiores al 90% de la media de la UE.

Pilar II


Distribución del apoyo al desarrollo rural


La asignación para el FEADER para el período 2021-2027 es de 77 850 millones de euros, de los cuales el 0,25% se utilizará para asistencia técnica de la Comisión. Para los Estados miembros que enfrentan desafíos estructurales particulares en su sector agrícola o que han invertido fuertemente en el gasto del Pilar II o que necesitan transferir cantidades más altas al Pilar I para aumentar el grado de convergencia, dentro del monto global se asignarán las siguientes asignaciones adicionales: Bélgica (100 millones de €), Alemania (650 millones de €), Irlanda (300 millones de €), Grecia ( 300 millones de €), España ( 500 millones de €), Francia ( 1.600 millones de €), Croacia ( 100 millones de €) ), Italia (500 millones de euros de €), Chipre (50 millones de euros de €), Malta (50 millones de euros de €), Austria (250 millones de euros de €), Eslovaquia (200 millones de euros de €), Eslovenia (50 millones de €), Portugal (300 millones de €) , Finlandia (400 millones de €).

Prefinanciación del desarrollo rural

Una prefinanciación inicial se pagará en cuotas de la siguiente manera:


a) en 2021 *: 1% de la cantidad de ayuda del FEADER para toda la duración del Plan Estratégico de la PAC;


b) en 2022 *: 1% del importe del apoyo del FEADER para toda la duración del Plan Estratégico de la PAC;

c) en 2023 *: 1% del importe del apoyo del FEADER para toda la duración del Plan Estratégico de la PAC.

* (Años exactos para sincronizar con el período de transición de la PAC).

La tasa máxima de contribución del FEADERque se establecerá en los planes estratégicos de la PAC, será:


a) el 80% del gasto público subvencionable en las regiones ultraperiféricas y en las islas menores del mar Egeo en el sentido del Reglamento (UE) no 229/2013;

b) 85% del gasto público elegible en las regiones menos desarrolladas;

c) 60% del gasto público elegible en las regiones en transición;

d) 65% del gasto elegible para pagos por restricciones naturales u otras restricciones específicas del área;

e) 43% del gasto público elegible en las otras regiones.

La tasa mínima de contribución del Feader será del 20%. Se aplicará una tasa de cofinanciación superior al 80% para los compromisos medioambientales, climáticos y de gestión; para desventajas específicas del área que resultan de ciertos requisitos obligatorios; para inversiones no productivas; para apoyar la Asociación Europea de Innovación y LEADER. Se aplica el 100% de cofinanciación a los fondos transferidos al FEADER.

Reglas de desmantelamiento

La Comisión liberará automáticamente cualquier parte de un compromiso presupuestario para intervenciones de desarrollo rural en un Plan Estratégico de la PAC que no se haya utilizado para la prefinanciación o para realizar pagos intermedios en relación con los gastos efectuados antes del 31 de diciembre del segundo año siguiente al compromiso presupuestario .