La localidad de Alarcón ha sido el escenario elegido para llevar a cabo la firma de los convenios de colaboración entre la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y los 29 Grupos de Acción Local de la región para el próximo periodo de programación Leader 2024-2028. Un acto en el que la Asociación para el Desarrollo Integral de la Manchuela conquense, Adiman, ha ejercido como grupo anfitrión y donde también ha estado presente el presidente de la Red Castellano Manchega de Desarrollo Rural (Recamder), Jesús Ortega.

La presidenta de Adiman, Mari Carmen García, ha asegurado que “este acto simboliza la puesta en marcha de cuadros financieros desde el punto de vista operativo para que cada grupo pueda continuar ayudando a empresas, asociaciones y ayuntamientos durante los próximos cuatro años” y ha puesto de manifiesto “el impulso del Gobierno regional al desarrollo rural en unos momentos trascendentales para la mal llamada España vaciada, porque es mentira que el medio rural esté vacío, como así lo demuestra la cantidad de iniciativas emprendedoras que tenemos y gracias a estos fondos continuaremos consolidando la economía local y comarcal, consolidando puestos de trabajo y creando otros nuevos, etc.”.

En los 30 años del programa Leader, en la comarca de la Manchuela conquense, área de acción del grupo Adiman, se han invertido en torno a 50 millones de euros en iniciativas de ámbito productivo, es decir, iniciativas empresariales; y de ámbito no productivo, es decir, de ayuntamientos y asociaciones. “Hay que señalar el papel de la mujer y de la gente joven en las iniciativas emprendedoras de la Manchuela conquense, y de las pymes, que han obtenido el 60% de los fondos en estos 30 años”. Ha afirmado García.

La presidenta de Adiman también ha querido destacar “el valor cualitativo” de Leader, ya que este programa “ha servido para apoyar iniciativas que no hubieran encontrado otro canal de ayuda por otras administraciones”. Asimismo ha puesto en valor “el tremendo esfuerzo” realizado por el grupo “para llegar a todas las poblaciones, ya que en todas ha habido capacidad emprendedora, que es algo muy importante”.

A partir de la firma de este convenido, “cualquier persona que quiera solicitar una ayuda puede acercarse al grupo al que pertenezca para informarse. Desde Adiman nos ponemos a disposición de los habitantes de la Manchuela conquense para gestionar sus solicitudes”, finaliza García, que ha calificado a Alarcón como “buque insignia” de la comarca en cuanto a patrimonio y cultura y, por ello, no ha dejado pasar la oportunidad de incidir en “la importancia que tiene para Adiman haber sido anfitrión de este acto”, recordando a su vez que la localidad conquense fue anfitriona en la firma del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha “así como también lo ha sido recientemente en la celebración del 40 aniversario del estatuto”, como así lo ha corroborado también la alcaldesa del municipio, Milagros Poveda: “es un honor acoger la firma de este convenio, Alarcón tiene muchísimo patrimonio y gracias a Leader hemos podido llevar a cabo la restauración de las murallas y ahora estamos con la Iglesia de Santo Domingo”.

Acto institucional

El acto institucional daba comienzo a las 12.00 horas con unas palabras de bienvenida por parte del presidente de Recamder, Jesús Ortega, quien ha puesto en valor “la labor encomiable que desarrollan los grupos de desarrollo rural” así como también ha destacado la Ley contra la Despoblación, de la que ha asegurado “ojalá tomara ejemplo el Gobierno de España para implantarla por todo el territorio nacional porque el medio rural está más vivo que nunca, cuenta con un gran potencial, con talento y con el empuje de sus emprendedores para generar empleo y riqueza”.

Ortega ha señalado también “el esfuerzo titánico” de los GAL para elaborar “en tiempo récord” sus Estrategias de Desarrollo Rural y ha reivindicado que se les tenga en cuenta para llevar a cabo el resto de políticas de otras consejerías ya que “son los que mejor conocen el medio rural y a sus ciudadanos”. Por ello considera que pueden “ayudar en otros campos de la administración” para llegar a todos los rincones de la región.

Asimismo el presidente de Recamder no ha dejado pasar la oportunidad de solicitar a la administración que la tramitación de expedientes sea más ágil: “tenemos que intentar buscar soluciones al problema del exceso de burocracia” ya que, según ha asegurado, “entorpece la labor de los técnicos de los grupos y echa para atrás proyectos de promotores”.

Tras Ortega han intervenido también el presidente de la Diputación de Cuenca, Álvaro Martínez Chana, y el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Julián Martínez Lizán. Seguidamente se ha procedido a la firma de los convenios y, para cerrar el acto, han tomado la palabra el presidente de Las Cortes, Pablo Bellido y el presidente regional, Emiliano García-Page.

Vídeo resumen de la jornada:

https://fb.watch/nUYCmUO5vk/