EL MINISTRO DE AGRICULTURA ANIMA A LOS JÓVENES A APROVECHAR EL “LUGAR VACANTE” DE LA GENERACIÓN QUE SE JUBILA EN EL CAMPO

Poren la sección
125
EL MINISTRO DE AGRICULTURA ANIMA A LOS JÓVENES A APROVECHAR EL “LUGAR VACANTE” DE LA GENERACIÓN QUE SE JUBILA EN EL CAMPO

Fuente: Red de Periodista Rurales

  • Luis Planas pide la “colaboración estrecha” entre Gobierno, autonomías, diputaciones y ayuntamientos para la reactivación económica de la agricultura y la ganadería
  • Guillermo Fernández Vara: “El esfuerzo enorme de confinamiento de la sociedad española ha hecho que el virus esté frito”
  • Miguel Ángel Revilla asegura que Cantabria va a tener “una demanda como nunca se ha conocido en el turismo rural”

27 de mayo 2020.-El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha animado a los jóvenes a aprovechar “el lugar vacante” que va a brindar la jubilación de una generación de personas que “se ha dejado la piel” en la agricultura y la ganadería de este país. En una entrevista con el periodista Manuel Campo Vidal, realizada en el seminario virtual “Agrifood Beats Coronavirus”, Planas ha manifestado que “ese volver a mirar lo rural es volver a nuestras raíces y también volver a mirar a nuestro futuro”. En este encuentro, organizado por la Fundación Europea para la Innovación y Aplicación de la Tecnología (INTEC) y Smart Agrifood Summit, han intervenido los presidentes de las Comunidades autónomas de Extremadura, Cantabria y Castilla y León, junto a los presidentes de varias diputaciones provinciales, dirigentes políticos y miembros de organizaciones del medio rural.

Manuel Campo Vidal, presidente de Next Educación, ha preguntado al ministro Luis Planas si después del coronavirus, “la España urbana mira hoy de un modo distinto a la España rural”, tal como parece indicar el interés que está manifestando mucha gente por volver a los pueblos. Planas ha reconocido que en esta crisis se ha mirado con “cierta envidia” al rural, aún admitiendo que vivir en el campo es “difícil” y que “la pervivencia del medio rural activo pasa por la rentabilidad de las explotaciones agrícolas y ganaderas”.“Somos un gran país productor”, ha manifestado, “pero podemos incrementar el valor añadido de nuestros productos”. Tras señalar que España exporta 54.000 millones de euros, Planas ha reconocido que “hacen falta ayudas porque el margen de beneficio empresarial en el sector primario es claramente inferior al del sector industrial y de servicios”.

“Hay que hacer un relevo generacional”, ha dicho el ministro, para subrayar la necesidad de rentabilizar las explotaciones con “regadíos modernos y eficaces” y mediante la digitalización de “una agricultura y ganadería de precisión”. Planas ha anunciado el compromiso de la Comisión Europea de extender la banda ancha a toda la población para 2025.

“Para mí, la transición justa en el medio rural pasa por la sostenibilidad económica, social y la medioambiental”, ha señalado el ministro de Agricultura, tras indicar que “nos hace falta financiación y fondos” y conseguir que agricultores y ganaderos “tengan su justa retribución”. Luis Planas espera que la recién creada Comisión para la Recuperación Social y Económica de España “se ocupe de la España rural y agroalimentaria”, añadiendo que “es muy importante la cooperación estrecha entre el Gobierno, las Comunidades Autónomas, las diputaciones y los ayuntamientos”.

Respecto a las previsiones para el turismo rural, ha afirmado que “ha habido un incremento impresionante”. En su opinión, agricultores y ganaderos deben aprovechar la oportunidad de darse a conocer, como se hace en Francia, ofreciendo la opción de visitar sus explotaciones.

El titular de Agricultura ha pedido el reconocimiento de la Unión Europea, a través de la PAC, del sector agroalimentario como “esencial” y “estratégico”. Y ha subrayado que la pandemia no va a detener la globalización aunque sí va a cambiar algunos parámetros. “Tenemos que ser capaces de abastecernos de productos alimentarios.

Un país que quiera ser soberano es un país que pueda alimentarse a si mismo”.

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha declarado que “el esfuerzo enorme de confinamiento de la sociedad española ha hecho que el virus esté frito”. Guillermo Fernández Vara cree que “las cosas se han hecho bien” y que hasta que no haya vacuna nos tendremos que acostumbrar a vivir de otra manera: “Ahora lo que nos queda es hacer el esfuerzo de salir de la crisis económica y social”.

“Estamos trabajando como si fuéramos a recibir una grandísima cantidad de gente, un incremento de población muy significativo”, ha declarado Fernández Vara en relación al gran aumento de las reservas para este verano. Además, el presidente extremeño ha  revelado que, desde el 14 de marzo, más de 3.000 personas –“extremeños de la diáspora”- han pedido la tarjeta sanitaria en Extremadura. Vara dice tener “muchas esperanzas puestas en la Siberia extremeña” y también en las energías renovables, “democráticas y mínimamente especulativas”, una producción que lideraráesta región en 2030.

Miguel Ángel Revilla ha mostrado su optimismo por una reactivación que se manifiesta en “una demanda como nunca se ha conocido en el turismo rural”: “Vamos a tener un buen verano en España y muy especialmente en Cantabria, donde tenemos una costa con 4. 865.000 metros cuadrados de playa”. Contento por la salida de la crisis sanitaria, Revilla ha subrayado que “el principal antivirus es la conducta de cada uno de nosotros”, porque hemos aprendido que “la primera medicina somos nosotros mismos”.

El presidente de Cantabria ha elogiado el papel de los emprendedores y de “las 450 empresitas agroalimentarias que representan el 14% del valor del sector industrial de la región. ¿Sabe usted cuántos sobaos hacemos cada día?, le ha preguntado Revilla a Manuel Campo Vidal: “En Cantabria hacemos 4 millones de sobaos”, le ha informado

Tras informar que el Gobierno cántabro ofrece una ayuda de 600 euros para trasladar los muebles a quienes se van a vivir a un pueblo con menos de 5.000 habitantes, el presidente ha afirmado que la ley de financiación autonómica va a tener que ver mucho con que la gente viva en los pueblos, subrayando que “la financiación no puede ser por habitante” y que “el coste de los servicios tiene que ser la base de la financiación autonómica”. Para Miguel Ángel Revilla, “esa es una manera de que la gente vuelva a vivir al medio rural”.