El Grupo de Acción Local Portugués Tagus visita la Manchuela conquense para conocer el trabajo de Adiman

Poren la sección
113
El Grupo de Acción Local Portugués Tagus visita la Manchuela conquense para conocer el trabajo de Adiman

Una delegación del GAL Tagus, de Portugal, ha visitado esta semana la Machuela conquense para conocer el trabajo que desarrolla Adiman en la comarca y conocer diferentes iniciativas que se puedan extrapolar a su territorio. Según explica el gerente de Adiman, Miguel Ángel Moraga, quien les ha acompañado en esta visita junto con nuestro técnico Miguel Ángel Rubio: “los objetivos de esta visitan eran, por un lado, mantener reuniones con instituciones públicas de la Manchuela conquense así como de la JCCM y de la Red Castellano Manchega de Desarrollo rural, Recamder, con la vista puesta en forjar alianzas que sean mutuamente beneficiosas y, por otro lado, visitar experiencias de emprendimiento interesantes que pueden ser referentes para extrapolarlas a su territorio relacionadas con el desarrollo sostenible, el turismo rural, el enoturismo, el medioambiente y los espacios naturales, el patrimonio cultural, la producción de champiñón, etc.”.

Adiman desempeña un papel de dinamizador de la comarca, un rol que va mucho más allá de la mera gestión de expedientes Leader. Nuestro conocimiento del territorio a lo largo de casi 30 años de existencia, junto con el conocimiento de las empresas y de las personas, sirve para diseñar y ejecutar diversos programas y proyectos. Con ello, Adiman se convierte en un espacio de concertación social, se convierte en una herramienta útil en el territorio para todos los actores de la comarca, tanto públicos como privados.

Y es este rol precisamente el que ha llamado la atención del Grupo de Acción Local portugués Tagus, que se halla en la tesitura de abordar un programa de lucha contra la desertificación y el desarrollo rural implicando a la juventud. Por ello quisieron conocer el trabajo que realiza Adiman en la lucha contra la despoblación y en el desafío del cambio climático.

Durante su visita, hemos mantenido reuniones en el Ayuntamiento de Iniesta, nos hemos reunido con el delegado provincial de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Joaquín Cuadrado, y con la jefa de servicio de Desarrollo Rural, Francisca Cuesta, quienes señalaron la importancia del apoyo de los GAL, y también nos reunimos con el delegado provincial de Desarrollo Sostenible, Rodrigo Molina.

Asimismo hemos visitado empresas como Setas Meli, Bodega Las Calzadas, Los Girasoles, hemos conocido la IGP de la Lenteja de la Manchuela conquense, las DO Ribera del Júcar y Manchuela conquense… todas ellas son iniciativas apoyadas por Adiman.

Además, hemos visitado la localidad de Alarcón, para conocer la importancia del turismo rural y ver que es necesaria la conservación y puesta en valor del patrimonio cultural.

Cabe señalar el interés que Tagus mostró en el trabajo que Adiman ha llevado a cabo durante más de 15 años con el liderazgo de la candidatura del Valle del Cabriel a Reserva de la Biosfera, un territorio que comprende 53 municipios, 6 Grupos de Acción Local, 4 provincias… y cuya declaración fue finalmente concedida por la Unesco en 2019.