El Gobierno presenta el plan ‘Pueblos con futuro’, que destinará 10.000 millones a la España rural

Poren la sección,
88
El Gobierno presenta el plan ‘Pueblos con futuro’, que destinará 10.000 millones a la España rural

Fuente: REDR

El Gobierno presentó este sábado el plan ‘Pueblos con futuro: un plan para la cohesión y transformación del país’, que cuenta con 10.000 millones de euros de fondos europeos para el desarrollo de 130 medidas que impulsen la España rural.

Así se explicó durante el acto celebrado en el Palacio de la Moncloa, en el que el presidente, Pedro Sánchez, y la vicepresidenta cuarta, Teresa Ribera, se refirieron a las “brechas” existentes entre lo rural y lo urbano.

Sánchez afirmó que “el reto demográfico, siempre lo he entendido así, es un reto democrático”, porque se trata “de ofrecer y posibilitar igualdad de oportunidades, equidad y cohesión. Y, como todas las grandes luchas que tenemos por delante, es un reto democrático y de país”.

Por lo tanto, “no podemos enfrentarnos a esta lucha desde soluciones individuales” y animó a “aprovechar” la oportunidad que brindan los fondos europeos de los que el 10% se destinará para este fin. “La mayor cantidad de recursos de la historia para poner en valor nuestro campo y lo rural”, enfatizó.

“Nunca un Gobierno de España apostó tanto por la cohesión social y por nuestros pueblos, de hecho, forma parte de uno de los ejes horizontales que va a explicar cualquier proyecto del plan”.

“SIN DESCANSO”

Con estas medidas se busca revertir, porque si no va a más, “la realidad” de que “España está perdiendo población en los municipios rurales desde el año 1997”.

Sánchez, que desde que cuando accedió al Gobierno puso en marcha un Alto Comisionado sobre el Reto Demográfico que luego transformó en la segunda legislatura en el apellido y una Secretaría de Estado del Ministerio de Transición. Afirmó que trabajará “sin descanso por cohesionar nuestros territorios y por ofrecerles las mismas oportunidades económicas· “Nuestros pueblos y nuestras aldeas deben ser pueblos compartidos y deben ser, sobre todo, territorios de esperanza”, apuntó.

El plan presentado ya fue dado a conocer por la titular de Transición Ecológica en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros del 16 de marzo.

Según Ribera, la iniciativa busca “impulsar la prosperidad compartida en el avance” de esa parte del territorio que “se olvidó” en la modernización de las últimas década. Hay que “eliminar esa gran distancia que durante mucho tiempo se ha extendido”.

La vicepresidenta aseguró que “el cambio ha empezado y sabemos que vamos en la dirección correcta” y este plan supone una “gran caja de herramientas, recursos e instrumentos” para que los “pequeños municipios puedan desplegar todas sus estrategias, sobre la base respetuosa de lo que son y quieren ser”.

IGUALDAD DE OPORTUNIDADES

Según el vídeo del plan, el objetivo de este proyecto es reivindicar los territorios que son “entornos dinámicos y con futuro, para vertebrarlos y mitigar las actuales “brechas” entre zonas rurales y urbanas.

“Es la hora de la España rural” y para ello el Ejecutivo ha lanzado un plan de 130 medidas, que supone un proyecto con más de 10.000 millones para garantizar la igualdad de oportunidades, bajo la premisa de “garantizar la igualdad de oportunidades”, porque “los pueblos pueden liderar la transición ecológica”.

Aboga el Ejecutivo por “repensar el territorio” mediante la “plena digitalización e impulso del teletrabajo” para mantener un “diálogo de igual a igual entre lo rural y lo urbano”, afirma el vídeo proyectado ante Sánchez.

El acto, que se inició con la intervención de la vicepresidenta cuarta, contó con la participación de alcaldesas y emprendedoras rurales (en su gran mayoría mujeres) que reclamaban más acciones para la “mal llamada España vaciada” que garanticen la igualdad de oportunidades con el entorno urbano. Se escucharon mensajes claros reclamando acciones al Ejecutivo, como para impulsar la maternidad y la conciliación en lugar de pensar en inmigrantes que ‘salven’ las pensiones. “No habrá agenda 2030 ni España 2050” si en 2021 no hay placas solares en los tejados ni wifi para los niños.