La Ruta del Vino La Manchuela celebró su I Asamblea Ordinaria el pasado miércoles 11 de diciembre, marcando un antes y un después en el ciclo de vida de este potente proyecto turístico.
En primer lugar, se presentó a la nueva gerencia de la Ruta del Vino, que será el encargado de gestionar y promocionar los productos turísticos que se están creando en colaboración con las empresas asociadas. De esta forma, la empresa Castroconsulting, quien se ha encargado este último año de la puesta en marcha del proyecto, pasaba el testigo a Alberto Páramo para continuar con las labores de planificación y comercialización de este proyecto que aglutina actualmente a 95 socios.
El segundo punto del día fue la presentación del informe de auditoría, aportado por Rutas del Vino de España, donde la Ruta del Vino La Manchuela quedaba oficialmente certificada, habiendo realizado las auditorías correspondientes el pasado mes de junio. Así pues, la asociación ya pertenece al mayor club de producto enoturístico de España.
La jornada continuó con la constitución de la Junta Directiva, ya que hasta el momento existía una junta provisional hasta que el proyecto alcanzara un estado de madurez, momento que ya ha llegado. De acuerdo a sus estatutos, y a través de un sistema de votación, la Junta Directiva quedó constituida de la siguiente forma:
- Un representante de la Asociación para el Desarrollo de la Manchuela de Albacete (ADM)
- Un representante de Asociación de Desarrollo Integral de la Manchuela Conquense (ADIMAN)
- Un representante de la Asociación de Turismo Rural de la Manchuela
- Un representante de la Asociación Pro D.O. Vino Manchuela
- Un representante de la Asociación de cultivadores de Hongos Comestibles de la Manchuela
- Un representante de la Mancomunidad para el Desarrollo de la Manchuela
- Un representante de TURISMAN
Además de los representantes de cada uno de los siguientes sectores
- 2 representantes de las administraciones locales participantes, recaídos en el Ayuntamiento de Villanueva de la Jara y Casas de Ves
- 2 representantes de las bodegas y sector enológico, recaídos en Bodega Vegatolosa y Bodegas y Vinos Moratalla
- 2 representantes del sector turístico, recaídos en Camping Contreras y Casa Rural Rio Cabriel
- 2 representantes de otras actividades (comercio, actividades diversas, etc), recaídos en la Oficina de Turismo de Alcalá del Júcar e Iniesta
De esta forma, se compone una Junta Directiva representada por todos los agentes involucrados en la actividad enoturística de la Manchuela. Un total de 15 personas cuya misión será trabajar y velar por el buen funcionamiento de la asociación y la promoción turística de la comarca.
Acto seguido, y por unanimidad de la Asamblea, Diosdado Cuesta, representante Asociación de Turismo Rural de la Manchuela, fue elegido presidente de la asociación. Para Diosdado “ha culminado una etapa de la Ruta del Vino La Manchuela, y a partir de ahora comienza el verdadero recorrido de lo que queremos que sea una de las rutas del vino más excelentes de España”.
Pedro Antonio González, presidente saliente de la Ruta del Vino, agradecía la labor de todas las personas implicadas durante este último año.
Por último, la asociación analizó el estado de cuentas y el plan de acción de la Ruta del Vino del 2020, el cual cuenta con casi 50 acciones de promoción, con el fin de consolidar el proyecto turístico y ofertar su enoexperiencias por todo el territorio nacional.
Cerrado todos los puntos del día, la asociación entra en un nuevo ciclo de vida, donde se puede decir con certeza que la Ruta del Vino La Manchuela es ya una realidad.
Enoturismo, un sector con un impacto de 68 millones de euros
La Ruta del Vino La Manchuela es un proyecto enoturístico con el objetivo de desarrollar el enoturismo de la comarca que cuenta actualmente con un total 95 socios, siendo 26 ayuntamientos, 6 asociaciones y grupos locales, 11 bodegas, 37 alojamientos, 7 restaurantes, 2 empresas de turismo activo, 4 oficinas de turismo y 2 enotecas, distribuidos por toda la Manchuela albaceteña y conquense.
Según datos del Club de Rutas del Vino de España, más de 3 millones de personas visitaron las bodegas y museos del vino de nuestro país en 2017, lo que implicó un aumento de un 27% en reacción al año anterior. Se trata de un segmento turístico que cotiza al alza, con un alto margen de crecimiento y que está generando ya un impacto económico de 67 millones de Euros.
De esta forma, la Ruta del Vino de la Manchuela quiere sumarse a este importante sub-sector turístico, lo que espera que aporte una mejora económica, social y medioambiental al territorio, fomentando el emprendedurismo, el empleo o la mejora de la competitividad de bodegas, hoteles, casa rurales, establecimientos de hostelería o empresas de turismo activo.