Alumnos del máster en Sostenibilidad ambiental del territorio local visitan la Manchuela conquense

Poren la sección
13
Alumnos del máster en Sostenibilidad ambiental del territorio local visitan la Manchuela conquense

Un grupo de 20 alumnos y alumnas del máster en Sostenibilidad ambiental en el territorio local, de la facultad de Ciencias Ambientales y Bioquímica de Toledo, del cual el técnico de Adiman Miguel Ángel Rubio es profesor invitado, visitó ayer varias empresas de la comarca de la Manchuela conquense para conocer experiencias reales de emprendimiento.

Por la mañana, el técnico organizó visitas a tres empresas: Guisos el Lobo y Ventanas Carretero en Villanueva de la Jara y Masecor en Motilla del Palancar. Todas ellas han contado con el apoyo de Adiman. Según explicó Miguel Ángel, la intención era “conocer empresas que luchan para sacar adelante proyectos que contribuyen al desarrollo rural mediante la dinamización cultural o que redundan en el tejido económico local y comarcal y ayudan a asentar población en el territorio”.

En Guisos el Lobo, que actualmente se encuentra en obras ya que está llevando a cabo un proceso de ampliación, han conocido una microempresa artesana impulsada recientemente por un matrimonio que se dedica a la elaboración, envasado y etiquetado de comida casera como morteruelo, albóndigas, gazpacho manchego, judías con codorniz… Esta empresa, que fomenta la tradición culinaria, tiene su base en la cultura de la zona y, además, utiliza productos locales.

Después, en Ventanas Carretero han conocido una empresa con más de 40 años de experiencia, que cuenta con una plantilla de ocho trabajadores y que tiene su proceso de producción totalmente mecanizado. Una empresa que siempre ha estado en vanguardia de todas las innovaciones y que trabaja con distintos materiales. Ventanas Carretero exporta su producto tanto al mercado nacional como al internacional.

Finalmente, el grupo visitó la empresa Masecor. Fundada hace más de 25 años, en sus orígenes se dedicada a la recogida y reciclaje de subproductos y residuos derivados de la madera y vegetales, los cuales transforma y valoriza para su posterior comercialización. Sus productos se engloban en las familias de la jardinería y el paisajismo, sustratos de cultivo, madrea para el exterior y biomasa.

Tras el debido descanso para comer, tuvieron lugar las clases teóricas impartidas por Miguel Ángel Rubio en las instalaciones de Adiman. Fueron tres horas de formación donde los alumnos y alumnas recibieron información sobre la diferencia significativa entre el concepto de desarrollo rural y el concepto de crecimiento económico; las principales características del medio rural hoy en día y cómo ha cambiado y evolucionado su relación con las ciudades; se vieron las políticas de desarrollo rural y cómo la PAC ha derivado también en políticas de desarrollo rural; se expusieron los siete principios del método LEADER así como también se explicó qué son y qué funciones tienen los grupos de acción local, redundando en la trayectoria de Adiman desde que se creó en 1994 y cuáles son los proyectos y programas actuales con los que trabaja.

Guisos El Lobo
Masecor
Ventanas Carretero