ADIMAN viajará a Bruselas reivindicando el papel de LEADER para generar oportunidades y calidad de vida en el medio rural

Participará en diferentes reuniones con eurodiputados y personal técnico exigiendo que se mantenga la financiación actual en el periodo 2028/2034

El Grupo de Desarrollo Rural ADIMAN (Asociación para el Desarrollo Integral de la Manchuela Conquense) participará el 20 de abril en Bruselas en varias reuniones con eurodiputados y personal técnico de las instituciones europeas. La finalidad de esta agenda de trabajo será trasladar la relevancia que el enfoque LEADER tiene para el desarrollo de los territorios rurales y reclamar un respaldo económico suficiente que garantice su continuidad real y efectiva en el próximo periodo 2028-2034.

La iniciativa forma parte de una acción coordinada por la Red Castellano Manchega de Desarrollo Rural (RECAMDER) en la que participan diferentes GDR de Castilla-La Mancha. A través de estas reuniones, se pretende exponer ante las autoridades europeas las preocupaciones del medio rural regional subrayando la necesidad de mantener LEADER con su presupuesto actual con el fin de permitir a los territorios rurales seguir generando oportunidades y mejorar la calidad de vida de su población.

El presidente de ADIMAN, José Luis Merino, y el gerente del GDR, Miguel Ángel Moraga, serán los encargados de representar a la Manchuela Conquense y de llevar la voz de la comarca hasta el Parlamento Europeo, la Comisión Europea y el Comité de las Regiones para “reforzar el futuro de nuestros pueblos y consolidar su papel como espacios de vida, empleo y oportunidades.

“El programa LEADER ha sido, durante años, una herramienta decisiva para promover el crecimiento económico y social desde la base local y gracias a su aplicación, nuestros pueblos han podido impulsar nuevas iniciativas empresariales, reforzar el tejido asociativo y mejorar infraestructuras y servicios básicos, contribuyendo a dinamizar la vida en los pueblos y a consolidar su actividad económica”, resalta Merino.

El presidente de ADIMAN ha advertido sobre “el impacto negativo que supondría para nuestro territorio recortes en la financiación destinada a LEADER, puesto que menos fondos supondrían mayores dificultades para fomentar el empleo, apoyar el emprendimiento y mantener servicios que resultan imprescindibles para que la población permanezca en el territorio y disponga de oportunidades similares a las de otros entornos”.

“En la comarca de la Manchuela Conquense, los fondos LEADER son claves para impulsar desarrollo y eso es lo que queremos poner de manifiesto con nuestra presencia en Bruselas”, concluye Merino.

Además de defender la importancia de una asignación financiera específica y claramente identificada para LEADER dentro de la política de desarrollo rural y de manifestar el desacuerdo de ADIMAN ante propuestas que no contemplen expresamente una dotación diferenciada para LEADER, esta iniciativa también servirá para reivindicar el papel estratégico de los Grupos de Desarrollo Rural como estructuras cercanas al territorio, que facilitan la participación ciudadana y aseguran una gestión eficiente de los fondos europeos. Igualmente, estos encuentros servirán para conocer de primera mano las futuras orientaciones normativas y presupuestarias, “una información que será clave para ajustar las estrategias locales a los nuevos escenarios”, apuntaba José Luis Merino.

Desde ADIMAN se está llevando a cabo una campaña para animar a instituciones, colectivos y ciudadanía de la comarca a adherirse al Manifiesto de RECAMDER en Defensa del Medio Rural con el fin de trasladar a Europa una postura firme sobre la continuidad del enfoque LEADER y el mantenimiento de la financiación actual y del porcentaje mínimo exigido.

Las personas que deseen adherirse a este Manifiesto aún pueden hacerlo a través de este enlace: https://forms.gle/iAwTQUtQvfjkFPSv8. Todas las firmas recogidas se entregarán personalmente en el Parlamento Europeo.

El viaje a Bruselas es un proyecto de animación de ADIMAN con cargo a la Intervención 7119_Leader en el marco del PEPAC 2023/2027, que está financiado por la Unión Europea (80%), la Administración General del Estado (6%) y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha (14%).