ADIMAN PONE EN VALOR EL TRABAJO DE LOS GRUPOS DE ACCIÓN LOCAL DENTRO DEL PROYECTO DE COOPERACIÓN DE LA RED SSPA

Poren la sección,
130
ADIMAN PONE EN VALOR EL TRABAJO DE LOS GRUPOS DE ACCIÓN LOCAL DENTRO DEL PROYECTO DE COOPERACIÓN DE LA RED SSPA
  • Se trata del desafío de la Red de áreas escasamente pobladas del sur de Europa (SSPA), de la que forman parte Cuenca, Soria y Teruel, ante el reto demográfico y la despoblación

La Asociación para el Desarrollo de la Manchuela conquense, Adiman, ha puesto en valor el trabajo que los Grupos de Acción Local –GAL- de las provincias de Cuenca, Teruel y Soria llevan a cabo dentro de la Red de Áreas Escasamente Pobladas del Sur de Europa, Red SSPA, a la que se unieron formalmente a finales del año 2017, ante el reto demográfico y la despoblación.

Concretamente Adiman destaca la importancia del trabajo desarrollado por los GALs reflejado en el informe Externalidades medioambientales que aporta el medio rural y el impacto que sobre ellas puede tener la despoblación: el caso de las provincias de Cuenca, Soria y Teruel, donde se concluye que “las tres provincias son territorios donantes de vida ya que son territorios estratégicos en la producción de energías renovables, el almacenamiento de CO2 y tienen una alta potencialidad en el desarrollo de la economía circular, sostenible y basada en el contacto con la naturaleza”, explica la Red SSPA. Por ello, juegan un papel clave como contribuyentes activos en la lucha contra el cambio climático.

Por ejemplo, en el año 2018 la provincia de Cuenca tuvo una producción de energías renovables de 2.369.689 MWh frente a los 359.654 MW h de Madrid. En cuanto al almacén de carbono forestal y agrícola, en el año 2017 se estimó en la provincia de Cuenca un total de 86.169.708 CO2, frente a los 38.869.196 de la capital de España. Por otra parte, en lo que a calidad del aire se refiere, los datos de emisiones de gases de efecto invernadero refrendan la hipótesis de que la provincia de Cuenca y la de Soria son los territorios atmosféricamente más limpios.

Asimismo, Adiman destaca también la gran repercusión del informe Una fiscalidad diferenciada para el progreso de los territorios despoblados en España –financiado por el proyecto de cooperación en el marco del programa Leader- que ya está influyendo a diversos niveles administrativos para beneficiar a todas las personas que vivan en el medio rural para que puedan disfrutar de beneficios fiscales.

Tal y como explica en su web corporativa, la Red SSPA tiene como objetivo “la formulación y promoción de medidas destinadas a la reversión del proceso de despoblación, envejecimiento y fragilidad demográfica y económica de las Áreas Escasamente Pobladas del Sur de Europa”  y trabaja “para conseguir la adopción de medidas legislativas y de políticas apropiadas para tal fin por parte de los poderes públicos, así como la implicación de las organizaciones de la sociedad civil de la Unión Europea”.