Qué son y a quién van dirigidas:
Consisten en una prima que se concede a los jóvenes para incentivar su incorporación a la actividad agraria, contribuyendo al relevo generacional y la modernización del sector agropecuario de la Región.
La instalación puede hacerse como persona física, en una explotación de Titularidad Compartida o en una sociedad, nueva o ya existente, agrícola y/o ganadera.
Requisitos:
- tener entre 18 y no haber cumplido los 41 años,
- no haber creado una empresa agraria antes de los 24 meses anteriores a la solicitud,
- en esos 24 meses podrá haberse iniciado el proceso de instalación, siendo imprescindible, al menos, acreditar en dicho periodo muestra de interés por iniciarse en la actividad agraria,
- presentar un Plan Empresarial para la creación de la nueva explotación que le permita instalarse en una explotación prioritaria,
- contar con un tutor que le asesore en el proceso de instalación,
- el Plan Empresarial debe alcanzar un mínimo de 30 puntos en base a los criterios de priorización de la convocatoria.
Compromisos:
Se debe comprometer a dedicar a la actividad agraria más de 960 horas al año desde el momento de la instalación, a ser agricultor/a activo/a en los 18 meses siguientes y a instalarse como agricultor/a profesional en una explotación agraria prioritaria en un máximo de tres años (desde la concesión de la ayuda), lo que implica tener capacitación y estar dado de alta en la Seguridad Social en el régimen agrario, además de que la explotación tenga una dimensión determinada referente a la viabilidad económica y la mano de obra necesaria para atenderla.
Importe de las ayudas:
La ayuda consiste en una prima básica de 27.000 euros, y unos suplementos que pueden incrementarla hasta los 50.000 euros, si:
– se contrata personal de forma continua en la explotación (10.000 euros)
– se realizan inversiones que contribuyan al uso eficiente y sostenible de los recursos (10.000 euros)
– se participa en proyectos de I+D+i. (1.000 euros)
– si es miembro de una entidad asociativa prioritaria (EAPIR u EAP de interés supra autonómico) o Agrupación de Productores (2.000 euros)
El pago se realiza en dos tramos uno del 60 % (en los 9 meses siguientes a la concesión de la ayuda tras haber iniciado el proceso de instalación y darse de alta en la Seguridad Social) y el 40% restante cuando se cumplan el resto de requisitos.
Las ayudas a la creación de empresas se pueden completar con AYUDAS A INVERSIONES EN EXPLOTACIONES AGRARIAS, que se pueden solicitar de forma conjunta o en convocatorias posteriores, pudiéndose recibir entre el 40 y el 70% del gasto (máximo para una persona joven que se ha incorporado en los últimos 5 años). La documentación necesaria para solicitar el pago de las ayudas a inversiones en explotaciones agrarias (submedida 4.1), figura más abajo en el apartado de descargas.
Enlace a las convocatorias de jóvenes e inversiones 2021
Enlace a las bases reguladoras de jóvenes e inversiones 2020
Aplicación MAJUELO:
La convocatoria de ayudas 2021, cuyo plazo se encuentra abierto desde el 16 de febrero hasta el 15 de mayo de 2021, debe solicitarse de manera electrónica a través de la aplicación MAJUELO para lo que es preciso disponer de certificado de firma electrónica o realizarlo a través de una Entidad Colaboradora según lo dispuesto en la Orden 194/2020 de 21 de diciembre, de la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, cuyo directorio actualizado puede consultarse en el área de descargas.
http://apliagri.castillalamancha.es/pdr
Documentación de interés para la convocatoria:
En la parte inferior de la página figura información sobre módulos de cultivo, ganado e inversiones sometidas a coste simplificado en la convocatoria de ayudas 2018 además de la descripción de la documentación a adjuntar al expediente.
La CAPACITACIÓN AGRARIA exigida para acceder al cobro de estas ayudas puede adquirirse de las siguientes maneras:
- Formación reglada: Diploma de Capataz Agrícola, títulos universitarios de la rama agraria o haber superado todos los cursos universitarios de dicha rama o título de Formación Profesional Agraria.
- Formación agraria impartida por la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, otras Administraciones Públicas, Organizaciones Agrarias y Entidades Privadas, que sean homólogos a los contenidos del curso de “Incorporación a la Empresa Agraria” según lo incluido en el anexo 4 de la Orden de Bases Reguladoras de las ayudas.
- Experiencia profesional: En los casos de trabajadores agrarios por cuenta ajena que acrediten su trabajo mediante la vida laboral se contabilizarán 30 horas por año completo trabajado, completadas con horas lectivas hasta alcanzar 150 horas de formación.
http://www.castillalamancha.es/node/53760
Financiación adicional:
La Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural para facilitar el acceso al crédito de beneficiarios de ayudas de las Submedidas del Programa de Desarrollo Rural: 6.1. (Creación de empresas agrarias por jóvenes) y 4.1. (Inversiones en explotaciones agrarias), ha firmado un convenio de colaboración con las siguientes entidades financieras para la concesión de préstamos que cubran hasta el 90% de la inversión, con un plazo de devolución de hasta 15 años y 2 años de carencia a un tipo de interés máximo: Euribor más 0,80 y con una comisión apertura 0%. Para ampliar la información diríjase a la entidad bancaria:
– Bankia
– BBVA
– Caixabank
– Globalcaja
– Ibercaja
– Liberbank
– Sabadell
– Santander
– Unicaja Banco
También puede ampliar esta información en la red de Oficinas Comarcales y Direcciones Provinciales de la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural o a través del correo jovenesclm@jccm.es
Titularidad Compartida:
La Titularidad Compartida es una figura jurídica creada en 2011, adecuada para explotaciones agrarias familiares en las que trabajan ambos miembros de la pareja. Al constituir una explotación en Titularidad Compartida, los rendimientos generados por la explotación se reparten al 50 por ciento entre ambas personas titulares de la explotación.
La finalidad de esta figura es promover y favorecer la igualdad real y efectiva de las mujeres en el medio rural, a través del reconocimiento jurídico y económico de su participación en la actividad agraria.
La Titularidad Compartida se promueve desde la Administración otorgando a esta figura preferencia para la percepción de ayudas y otras ventajas.
A continuación se ofrece un enlace a la página web del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación dónde se recopila diversa información relacionada con la titularidad compartida, entre la que se incluyen los boletines trimestrales:
También se aporta a continuación un video del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación sobre Titularidad Compartida, con el que se visibiliza esta figura a través de las experiencias de sus protagonistas, en este caso con testimonios de titulares de la Comunidad Autónoma de Aragón.
Titularidad compartida
infografia_titularidad_compartida_mapama.pdf
manual_mapama_titularidad_compartida_junio_2018.pdf
Convocatoria 2021
directorio_entidades_colaboradoras_2021.pdf
Convocatoria 2018
convocatoria_2018_anexo_2_documentacion.pdf
convocatoria_2018_anexo_4_modulos_cultivo_ganado.pdf
convocatoria_2018_anexo_5_inversiones_costes_simplificados.pdf
cursos_reconocidos_convocatoria_2018_26_10_2018.pdf
Convocatoria 2016
convocatoria_2016_b_cuenta_justificativa_inversiones.pdf
convocatoria_2016_b_solicitud_de_pago_inversiones.pdf