Esta medida ha sido analizada en una jornada técnica online en la que participaron cerca de 90 personas. También se abordó la evaluación del programa Leader
Equipos técnicos de los Grupos de Acción Local de Castilla-La Mancha y personal de la Dirección General de Desarrollo Rural participaron en una jornada técnica online organizada por la Red Castellano Manchega de Desarrollo Rural (Recamder) en colaboración con la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural.
En ella, se abordó el reciente Decreto de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha sobre venta directa y también se analizó el próximo informe de evaluación 2021 de las estrategias Leader.
El técnico superior de la Viceconsejería de Medio Rural, Gregorio Jaime Rodríguez, fue el encargado de hablar sobre la regulación de la venta directa de productos ligados a la explotación agraria. El objetivo es facilitar a los agricultores y ganaderos el comercio directo con los consumidores, a mejores precios para los primeros y más asequibles para los segundos, ya que se eliminan eslabones de la cadena de distribución que encarecen el producto, a la vez que crea una relación de confianza que personaliza y humaniza el consumo, promueve el comercio de proximidad y protege los productos tradicionales de Castilla-La Mancha.
El presidente de Recamder, Jesús Ortega, ha señalado que “la venta directa es un tema muy interesante para el medio rural y especialmente para los pueblos más pequeños, porque añade valor a la producción local, ayuda a las familias rurales y es una forma más para luchar contra la despoblación”.
En este sentido, ha recordado que además de que los productos se pueden vender en el propio territorio, también facilita que los productores y las empresas transformadoras de productos agroalimentarios puedan vender directamente los productos a las personas que visiten sus pueblos, favoreciendo así la continuidad de las pequeñas explotaciones familiares del medio rural y dando respuesta a la creciente demanda de productos de proximidad.
“Creemos que la venta directa es una herramienta importante y ofrece muchas posibilidades al medio rural y por eso consideramos interesante incluir esta temática en la jornada técnica, con el fin de que todos los agentes que trabajamos por el desarrollo rural la conozcamos y podamos ayudar a los emprendedores de nuestras comarcas que estén relacionados con la transformación de productos agroalimentarios”, apunta Ortega.
La venta directa puede realizarse en la propia explotación o en establecimientos de titularidad del agente productor o de la agrupación a la que pertenezca, en el domicilio de la persona consumidora o en ferias y mercados. Entre los productos que podrán venderse directamente a los consumidores se encuentran aceituna de mesa, azafrán, caracoles, frutos rojos, frutos de pepita y hueso, hortalizas, huevos, miel y sus derivados, frutos secos, legumbres, patatas, setas, trufa y todas las hierbas aromáticas. En cuanto a los productos transformados, podrán venderse aceite, cárnicos elaborados, todos los derivados lácteos, mermeladas, membrillos, confituras, vinos, vinagre, cerveza y licores. Todo ello con limitaciones por cantidad y volumen al año según el producto y las características de las explotaciones agrarias.
Evaluación del programa Leader
Por otro lado, Beatriz García Godoy, evaluadora externa del programa Leader de Castilla-La Mancha, realizó una exposición sobre la evaluación de las estrategias de desarrollo local. En este sentido, resaltó el importante esfuerzo de los Grupos de Acción Local para transmitir los logros detectados en la evaluación, el aumento de la calidad en el proceso de análisis y reflexión y la claridad en las propuestas de mejora para cada comarca.
La reunión, en la que participaron cerca de 90 personas, responde al acuerdo tomado en octubre para mantener encuentros periódicos que sirvan para profundizar en determinados temas y reforzar las líneas de colaboración existentes entre los Grupos de Acción Local y la Consejería.
Próximamente, tendrá lugar otra jornada en la que se hablará sobre los canales cortos de comercialización y los procedimientos de gestión de los Grupos de Acción Local.