La Asociación Nacional de Operadores Locales de Telecomunicaciones, Aotec, que representa a un sector de 800 pymes, ha asegurado que el consumo de internet a través de las redes de fibra óptica (FTTH) ha crecido un 40% de media en las pequeñas y medianas poblaciones durante lo que va de confinamiento.
Desde Aotec se señala que los fines de semana el aumento de consumo es mayor, mientras que durante la semana el incremento se produce sobre todo en las horas pico, en especial en la franja nocturna. Un comportamiento que se atribuye a que en las zonas rurales el sector primario y todo lo que le rodea (transporte, talleres de reparaciones, etc.) continúa activo para proveer que el resto de ciudadanos de toda España se quede en casa.
Así, en función del peso de su actividad productiva, en las horas valle el consumo durante la semana ha aumentado en algunas pequeñas y medianas poblaciones hasta un 30% vinculado al teletrabajo y al estudio online desde el hogar, además de al uso del streaming en relación al ocio.
En otras localidades, por el contrario, el aumento en horas valle es leve. Y en todas se dispara el uso de internet en las horas pico, donde se llega a incrementar hasta un 55%. «Las redes están aguantando bien, no hemos tenido problemas destacables», asegura el presidente de la asociación, Antonio García Vidal. Además, el consumo de llamadas telefónicas fijas ha aumentado un 50%.
Las 20.00 horas, internet calla
Todos los operadores locales coinciden en que las 20.00 horas de la tarde es el momento en el que internet «se vuelve mudo y calla» para dar paso a los aplausos desde las ventanas y balcones de las viviendas de toda España. «Ahí no hay distinción entre poblaciones, todos nos unimos para reconocer la labor de nuestros sanitarios», señala el dirigente de Aotec.
Por otra parte, los operadores locales han reforzado la capacidad de conexión de sus clientes incrementando gratuitamente 5Gigas en sus datos móviles con el fin de que puedan estar conectados siempre que abandonen sus viviendas.
«Entre nuestros clientes hay muy pocas personas que no tengan fibra en casa y una vez que se entra en ella, lo que recomendamos es que se conecten a su red wifi, porque tienen capacidad», asegura García Vidal. Además, desde los operadores locales se está promoviendo un uso responsable de Internet entre la población, tanto por su incidencia sobre la red como por el peligro del consumo excesivo, en especial de videojuegos. «Es una vía de escape ante una situación que atemoriza y las videoconferencias, las llamadas, el contacto por whatsapp, son esenciales para no sentirnos aislados, pero hay que tener cuidado en especial con el ocio de los más pequeños», añade.